Del 8 al 11 de diciembre

Alistan la primera Feria Nacional de Escritoras Mexicanas

Buscan dar a conocer el trabajo de 100 literatas provenientes de todas las latitudes del país, para así visibilizarlas dentro de una industria dominada por los hombres

Magdalena Pérez Selvas,  integrante del comité organizador.
Magdalena Pérez Selvas, integrante del comité organizador.Foto Cortesía: José Jiménez
Por:

Un grupo de autoras aglutinadas bajo la tutela de Cristina Liceaga realiza del 8 al 11 de diciembre, y de manera virtual, la primera Feria Nacional de Escritoras Mexicanas (Fenalem), la cual busca dar a conocer el trabajo de 100 literatas provenientes de todas las latitudes del país, para así visibilizarlas dentro de una industria dominada por los hombres.

“Somos un grupo de autoras que íbamos a presentar obras en la FIL Guadalajara, pero a raíz de la pandemia y de que se hizo digital se redujeron sus espacios y nos quedamos afuera. Por ello decidimos juntarnos alrededor de la fundadora de la iniciativa escritoras.mx para crear un encuentro dedicado exclusivamente a las mujeres y su trabajo”, detalló a La Razón Magdalena Pérez Selvas, integrante del comité organizador.

Tanto Magdalena como Mayahuel Zárate, otra de las gestoras del proyecto, aseguraron que en México existe un prejuicio en la industria editorial respecto a la literatura hecha por mujeres; señalaron que, al ser un sector regido por una academia masculinizada y en la cual los mayores referentes son escritores, se tiene el prejuicio de que las narradoras abordan temas encasillados “femeninos”, como el amor, lo doméstico o lo “dulce”.

“Publicar es muy complicado, pues implica encontrar una editorial o espacio donde el tema de su obra logre ser escuchado. Muchas de las autoras que participan en esta feria han buscado autopublicarse o acudir a sellos independientes, porque aún hay mucha resistencia en la industria hacia nuestro trabajo”, lamentó Zárate.

“La historia de la literatura está repleta de monjas, santas, amantes, locas y putas, pero nunca escritoras, teólogas, filósofas o académicas; nuestro trabajo ha sido menospreciado sistemáticamente”, agregó Pérez Selvas.

Es por ello que las organizadoras aseguraron que con esta iniciativa buscan que el público conozca la obra y voz de las autoras del país, para así acabar con las ideas preconcebidas y machistas que se se tienen respecto a su literatura.

Las actividades de la Fenalem se desarrollarán de las 11:00 a 21:00 horas y cada día estará dedicado a una zona del país: inicia con el norte, el miércoles estará dedicado al sur, el jueves al centro y se cerrará con el el Bajío.

“Fue una labor titánica amalgamar a 100 escritoras en tan pocos días, por ello las mesas tendrán una duración de una hora con participaciones breves, pero pese a ello el encuentro servirá como una primera muestra de todo lo que estamos haciendo las mujeres en México, y esperamos que el próximo año el encuentro trascienda a lo internacional”, abundó Zárate.

Entre las autoras que participan destacan Sofía Segovia, Ana García Bergua, Beatriz Graf, Ethel Krauze, Silvia Molina, Sol Cee Moh, Clyo Mendoza y Rosa Montero, por mencionar algunas.

La transmisión será de manera gratuita a través de la página de Facebook de Escritoras.mx. Para mayor información respecto a la cartelera y actividades visite: la web escritoras.mx.