Reconocido escritor

Álvaro Uribe: Cuatro libros para adentrarse en el mundo del escritor

Presentamos cuatro obras para conocer a Álvaro Uribe, quien falleció el miércoles pasado a los 68 años de edad

El escritor Álvaro Uribe murió el miércoles pasado en la CDMX.
El escritor Álvaro Uribe murió el miércoles pasado en la CDMX.UNAM
Por:

Ha dejado de estar entre nosotros el narrador y ensayista Álvaro Uribe (Ciudad de México, 26 de mayo, 1953-2 de marzo, 2022), autor de libros tan entrañables como Topos (prosas breves, 1980), El cuento de nunca acabar (cuentos, 1981), La linterna de los muertos (cuentos, 1988), La Lotería de San Jorge (novela, 1995), Por su nombre (novela, 2001), Expediente del atentado (novela, 2007), Morir de una vez (novela, 2011), Leo a Biorges (ensayos, 2012), Autorretrato de familia con perro (novela, 2014), Historia de Historias (cuentos reunidos, 2018), Caracteres (semblanzas-fábulas, 2018) o Los que no (novela, 2021).

“Uno de los mayores prosista de la lengua española”, apunta la crítica especializada. Uribe ha desplegado durante más de cuarenta años, una consonancia textual de armónica consumación a través de trazos minuciosos, enigmáticos, insinuantes y cordiales. “Escribo novelas fragmentarias, suerte de cuentos que después junto y les pongo la máscara novelística. Mis ensayos narrativos también andan por esas rutas. En realidad soy un cuentista proscrito en las comarcas especulativas y arcanas de la novela y el ensayo”, me dijo en una entrevista en el año 2018, el autor de El taller del tiempo (Premio de Narrativa Antonin Artaud, 2003).

Narrador-ensayista sumergido en quietudes reflexivas, y atraído por las encrucijadas de la fabulación desde una mirada sobre disposiciones apremiantes y compasivas de criaturas que se arriesgan a dar un salto sobre los acasos en una búsqueda, quizá de la conmiseración bajo los vaticinios del infortunio.

“Borges ha sido mi Virgilio por estos caminos enigmáticos de la palabra. Mi formación es borgesiana. Eso que han dicho de mi ‘matemática concepción del texto’, lo aprendí leyendo al argentino. Marcel Schwob ha sido determinante en mi imaginario, para conformar la extravagante nómina de personajes que pueblan mis libros: niños raros, curas extraviados, animales casi humanos, fantasmas, criminales, filósofos...”: confiesa Uribe.

Presento las reseñas de cuatro libros imprescindibles del escritor mexicano, cuya muerte ha producido consternación en los espacios literarios de América Latina, España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

CUATRO LIBROS PARA INICIARSE EN LA OBRA DE ÁLVARO URIBE

Historia de historias (Editorial Malpaso, 2018)

Libro que reúne todos los cuentos de Álvaro Uribe publicados en los cuadernos Topos, El cuento de nunca acabar y La linterna de los muertos con el agregado de Tres cuentos más (relatos inéditos). En un solo volumen toda la obra narrativa breve. Reedición del cotizado primer libro Topos (1980) y tres nuevas historias. Fabulaciones imprescindibles: “Después de la cena”, “Sueño buscado”, “Bucólica”, “El guardián de la Gioconda”, “Güiraldes, Borges y yo”, “El séptimo arcano”, “La audiencia de los pájaros”, Ovidio tenía razón” o “Penélope y Odiseo”. Pasmoso convite literario. Minificción, fábula histórica, cuento policiaco o de fantasmas.

Portada
PortadaEspecial

Autorretrato de familia con perro (Tusquets, 2014)

Premio Xavier Villaurrutia 2014. Novela trazada en una prosa lúdica que presenta un repertorio de voces articuladas (sirvienta, peinadora, cirujano plástico, contador, vecinos, amigos, el perro Canuto...), las cuales develan los excesivos gestos de una madre de gemelos, en un retorcido afecto maternal. Polifonía desde intertextualidades que rinden tributo a Cervantes. La historia dentro de la historia, desdoblamientos, autor-personaje-narrador, guiños autobiográficos, lector cómplice. Narrador rumiante/ travestido en tercera persona, pero en diques flaubertianos (estilo indirecto) y ecos que recuerdan a Samuel Beckett (Sueño con mujeres que ni fu ni fa), Mario Vargas Llosa (Los cachorros) y Julio Cortázar (Rayuela): los testigos-personajes hablan en primera persona y convergen en la omnisciencia de la tercera.

Portada
PortadaEspecial

Caracteres (Alfaguara, 2018)

Cuaderno híbrido que transita por el ensayo, la crónica, la alegoría y la narración en el trazo de divertidas semblanzas de personalidades literarias (el crítico, el becario, el mitómano, el estilista, el plagiario, el declamador, el columnista...). Escritura ingeniosa, refinada con la capacidad de develar esencias de un carácter. Fábulas ensayísticas humedecidas por especulaciones fincadas en un fecundo imaginario.

Portada
PortadaEspecial

Los que no (Alfaguara, 2021)

La última novela publicada por Álvaro Uribe. Entrecruzamiento de autoficción (guiños autobiográficos) y relato de aprendizaje (bildungsroman). Narrador-autor en una sola franja de índices anímicos, de voluntades limitadas y sentencias reveladas en episodios del pasado en concomitancia con el presente. Un grupo de amigos juveniles en las motivaciones del gusto por la literatura y la música y asimismo inmersos en rituales iniciáticos (alcohol, sexo, drogas). Álvaro Uribe “revisa su paso por el mundo y descubre que lo ocurrido es tan importante como lo que pudo ser”: Juan Villoro.   

Portada
PortadaEspecial

AG