Exigen cumplir acuerdos

AMACC y cineastas piden que se establezca en ley la permanencia de apoyos para el cine

La AMACC e integrantes del gremio cinematográfico piden que se establezca en la ley la obligación del Estado para fomentar el cine mexicano

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, durante su mensaje.
Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, durante su mensaje.Captura de video
Por:

El gremio del cine y la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMACC) exigen a los legisladores que la continuidad a los apoyos para el cine se establezca en la ley para garantizar su permanencia y no todo quede en promesas.

“Con o sin fideicomisos debemos garantizar que la ley establezca que el fomento a la cinematografía se va a mantener, que se especifiquen las atribuciones en materia de fomento tendrá el Imcine… hay un llamado para que se haga una reserva con el fin de que la cinematografía cuente con un capítulo en la ley”, señaló este miércoles en conferencia de prensa, Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.

Y agregó: “hubo reuniones con legisladores, con Cultura, Hacienda, donde estuvieron Iñárritu, Del toro y representantes de los colectivos. El acuerdo fueron reformas al decreto constitutivo del Imcine y su estatuto, que el fomento a la cinematografía quedaría definido en la ley, demandamos que se lleve a cabo simultáneo a la derogación de los artículos de Fidecine”,

Lo anterior, a un día de que la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos, entre ellos Fidecine, suba al pleno de la Cámara de Diputados para su votación; y luego de que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señalara en un comunicado que los apoyos para el cine mexicano están garantizados y que se otorgarán ahora de manera directa cuando se concrete la eliminación del fideicomiso.

Para Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la AMACC, la importancia de que quedé en la Ley Federal de Cinematografía establecida la responsabilidad del Estado de fomentar el cine nacional radica en que “todo programa presupuestal que no está respaldado por la ley es muy endeble”.

En ello coincidió Lozano, quien aseguró: “(los diputados) entiendo que lo único que tienen es su palabra y confío en que la respeten, no podemos jugar a que politicen el fomento a la cultura y a la cinematografía, no somos parte del botín político”.

Fidecine, fondo a través del cual se apoyan proyectos cinematográficos de índole comercial es la única figura que apoya a la producción nacional, ya que en abril pasado por decreto se extinguió al Foprocine, el cual en su momento se mencionó se fusionaría con el Fidecine.

“Al ser la cultura y el cine un derecho humano protegido por la Constitución e infinidad de tratados internacionales obliga a una propuesta concreta que mantenga el apoyo que históricamente se ha dado en ley; de otra manera, si no existe ese pronunciamiento y ese articulado que garantice el fomento, sería una medida regresiva”, reiteró Mónica Lozano.

La presidenta de la AMACC también lamentó que después de año y medio de participar en mesas de diálogo en parlamento abierto no hay un pronunciamiento claro por parte de los legisladores.

“Hoy exigimos al Congreso que se pronuncie por esas mesas de trabajo y se dé en este periodo de sesiones una ley de cine actualizada, es una lucha de toda la comunidad y algo que tenemos que tener pronto. Si no se concreta nos dejaría lejos de mantener nuestra cinematografía que siga brillando en todos los territorios y mercados, que tenga el reconocimiento nacional e internacional que tiene”, dijo. 

AG