Nobel de Arquitectura

Premio Pritzker 2021: aquí los proyectos de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fueron reconocidos con el Premio Pritzker por  “responder a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo”

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fueron reconocidos con el Premio Pritzker 2021.
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fueron reconocidos con el Premio Pritzker 2021.Especial
Por:

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal realizan edificaciones orientadas al ahorro y a la conservación desde un realismo funcional que desdeña los costosos presupuestos, concepción que lo ha convertido en los ganadores de Premio Pritzker 2021, considerado el “Nobel de Arquitectura”. Socios fundadores del despacho Lacaton &Vassal en París, esta pareja de proyectistas de inmuebles ha basado su trabajo en la premisa de reformar y economizar, en lugar de dilapidar.

Sus ideas, de acuerdo a la resolución del jurado, se basan en un “fuerte espíritu democrático que ha conseguido renovar y revitalizar los legados de la arquitectura moderna. Su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo así como urgencias sociales, particularmente en el ámbito de vivienda urbana”.

Destacan las grandes renovaciones que han hecho de edificios públicos: Palais de Tokyo en París o el Centro de Exposiciones FRAC de Dunquerque, las cuales se enlazan con otros proyectos menores: la renovación de tres modestos edificios de alquiler social en Burdeos, que les valió el prestigiado Premio Mies van der Rohe en 2019.

Reacios a la demolición de inmuebles: “La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión fácil y de corto plazo. Es una pérdida de muchas cosas: desperdicio de energía, desperdicio de material y desperdicio de historia. Además del impacto social muy negativo", aseveró Lacaton a los medios tras ser informada del Premio.  

Los principios de la doctrina arquitectónica de esta pareja tienen sus génesis en África: Vassal inició sus labores de urbanismo en Nigeria, donde se dio cuenta de cómo se puede hacer mucho con pocos recursos. “Mi segunda escuela de arquitectura fue allí”, puntualiza.

Máxima que cobra significación en la remodelación de las viviendas de alquiler social de Burdeos, y en otros similares de residenciales de clase media que han emprendido durante más de tres décadas de trayectoria. “Hay una humildad en su enfoque, que respeta el objetivos de los diseñadores originales y las aspiraciones de los ocupantes actuales”, indica el acta del Premio Pritzker 2021.

“Nuestro trabajo consiste en resolver limitaciones y problemas, y encontrar espacios que puedan generar usos, emociones y sentimientos. Lo más importante son las personas que habitan los edificios: se remodela una vivienda para lograr un equilibrio entre lo exterior y lo interior”, sostiene la pareja acreedora de este significativo reconocimiento.

proyectos destacados de los ganadores del premio pritzker 2021

Casa Latapie, 1993

Se hizo para una familia con dos niños que tenía un presupuesto bajo.

Casa Latapie
Casa LatapieEspecial

Casa Cap Ferret, 1996

Se preservó el entorno y la vegetación sin quitar árboles y in edificar pegado al suelo. 

Casa Cap Ferret
Casa Cap FerretEspecial

Viviendas Sociales de la Tour Bois le Prêtre, 2011

Se transformó la envolvente del edificio construido en la década de los años 50. Mejorando la respuesta climática de los interiores. 

Viviendas Sociales de la Tour Bois le Prêtre
Viviendas Sociales de la Tour Bois le PrêtreEspecial

Ourcq-Jaurès, 2013

Es un proyecto de 98 viviendas para estudiantes y 30 de carácter social. 

Ourcq-Jaurès
Ourcq-JaurèsEspecial

AG