Podrán consultar de manera libre las plataformas de la FN

Archivo de Mario Lavista llega a la Fonoteca

Para conocer el estado de los documentos sonoros se realizará un diagnóstico, y posteriormente, serán sometidos a los procesos de conservación, inventario, digitalización y catalogación

Archivo de Mario Lavista llega a la Fonoteca
Archivo de Mario Lavista llega a la FonotecaFoto: Anuies
Por:

El acervo sonoro del fallecido compositor Mario Lavista (1943-2021) ingresa a la Fonoteca Nacional a través de la firma de una carta compromiso entre la coreógrafa Claudia Lavista y la institución, con el fin de salvaguardar, resguardar y difundir la colección conformada por 226 casetes, 62 cintas de carrete abierto y dos discos láser, informó ayer la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado.

Para conocer el estado de los documentos sonoros se realizará un diagnóstico, y posteriormente, serán sometidos a los procesos de conservación, inventario, digitalización y catalogación, detalló la dependencia.

Al concluir dicho proceso, los archivos se podrán consultar de manera libre en las plataformas de la Fonoteca Nacional y de la Secretaría de Cultura. 

“Se estima que este fondo es irremplazable para el conocimiento de Mario Lavista; además, se prevé que la digitalización de los documentos sonoros podría revelar piezas no conocidas, probablemente grabaciones inéditas de su obra temprana”, se aseguró.

Mario Lavista había entregado una parte de su acervo a la institución en el año 2021, antes de fallecer.

El compositor marcó con su obra la música mexicana de concierto de finales del siglo XX. Es uno de los compositores más importantes de México y contribuyó a la modernización de la música separándose de las tendencias nacionalistas y conservadoras. 

Entre las obras más reconocidas de Lavista se encuentra Aura, basada en la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes, Reflejos de la noche, Jaula, Contrapunto, Simurg y Salmo.