Del 7 al 31 de octubre

Inicia el Abierto Mexicano de Diseño, ¡Esto es todo lo que debes saber!

El tema central es la “utopía”y se realiza de manera híbrida, digital y presencial; los museos Nacional de Arte, de Arte Popular y Franz Mayer, algunas sedes

Abierto Mexicano de Diseño, en el Museo Franz Mayer, en 2019.
Abierto Mexicano de Diseño, en el Museo Franz Mayer, en 2019.Cortesía: Abierto Mexicano de Diseño
Por:

Mañana 7 de octubre inicia la edición de ese año del Abierto Mexicano de Diseño (AMD), festival multidisciplinario que muestra lo mejor de esta rama de las artes y que en esta ocasión tendrá una edición híbrida: física y virtual, a causa de la pandemia de COVID-19. Se desarrollará hasta el 31 de octubre y su tema central es la “utopía”.

“El año pasado tuvimos 20 sedes presenciales, pero este año son cuatro; pudimos hacerla sólo virtual pero creemos que es de suma importancia mantener los espacios vivos y de darle la oportunidad al público de ese derecho a la cultura que tanto se requiere en estos tiempos inciertos”, señaló en entrevista con La Razón Ricardo Lozano, director del encuentro.

Lozano señaló que el tema de este año, “utopía” se eligió porque él y su equipo consideran al diseño como una herramienta capaz de generar cambios en el mundo, “y en un momento distópico como éste se puede demostrar lo que es capaz de lograr.

“El diseño está en todo: lo que vestimos, los celulares, en lo que tomamos el café, pero también tiene que ver con diseño de procesos, cómo entendemos la realidad y cómo la comunicamos”, agregó.

El festival cuenta con cuatro sedes físicas: los Museos Museo Nacional de Arte, el de Arte Popular y el Franz Mayer, además de la Universidad de la Comunicación.

El Franz Mayer alberga la muestra principal del AMD: “Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción”, la cual fue curada por Jimena Acosta y que, en palabras de Lozano, es la que abre la conversación acerca de la utopía, la regeneración, el medio ambiente y el futuro femenino.

Esto es mostrado a través de una selección de objetos, revistas, diseño especulativo y textiles que exploran las vías posibles en las que se puede llegar a temas como la justicia social, climática y a una regeneración del medio ambiente, con el diseño como herramienta principal.

El Museo de Arte Popular muestra el Pabellón de Mobiliario y Objeto, en el cual a través de 20 propuestas de diseño se busca hacer una reflexión acerca de nuevos materiales, procesos y nuevas formas de ejercer la disciplina.

En el Munal se exhibe el Pabellón de Novedades, la cual presenta lo mejor del diseño actual, la pieza “Conexiones”, de Emiliano Godoy y Hermanos Lara, y “Arcadie”, de Martín Lêveque, la cual está realizada a partir de los residuos que dejan los cortadores de CNC.

Finalmente, desde la Universidad de la Comunicación se realizará el Abierto 24 Horas, un programa en el que se presentan conferencias, charlas, mesas redondas, terapias de grupo, y otras acciones de reflexión, las cuales serán transmitidas en vivo.

AG