En la ciudad de Puebla

Arranca la tercera edición del Festival de las Ideas

Su objetivo es generar prosperidad incluyente a través de la creación e implementación de buenas y nuevas ideas para que los jóvenes del país rompan sus propios paradigmas

James Cameron, en su participación en el festival en 2023.
James Cameron, en su participación en el festival en 2023.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir de hoy, la ciudad de Puebla recibe la tercera edición del Festival de las Ideas “Explosión Creativa”, cuyo objetivo es generar prosperidad incluyente a través de la creación e implementación de buenas y nuevas ideas para que los jóvenes del país rompan sus propios paradigmas y contribuyan a transformar a la sociedad a partir de varios ejes temáticos: educación, ciencia, libertad y prosperidad, innovación, liderazgo, arte, salud y economía.

“El propósito del festival es motivar e incentivar e informar y entretener a todas y todos aquellos que tengan interés en las nuevas buenas ideas, enfocados más en la niñez y en la juventud, en quienes pensamos para ser parte de su planeación de vida a futuro”, explicó a La Razón Ricardo Obert, director general del Festival de las Ideas.

Organizado por el Centro Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno de Puebla, este festival se celebrará en el Auditorio Metropolitano de la capital poblana y contará con ponencias de importantes invitados como Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes del accidente de los Andes en 1972, y Francis Fukuyama, politólogo de renombre internacional y autor del libro El fin de la Historia y el último hombre.

“Parrado nos viene a platicar, sí de la tragedia, pero también de la resiliencia que debemos tener ante situaciones que no nos esperábamos y que nos tomaron por sorpresa”, destacó Ricardo Obert.

En los tres días que dura el festival —7, 8 y 9 de marzo— también participarán otras figuras importantes en diferentes campos como Nina Tandon, ingeniera biomédica; Leandro Viotto Romano, fundador y CEO de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes; el director de orquesta chileno Paolo Bortolameolli y Marc Raibert, director de Boston Dynamics, creador de los sorprendentes robots que asombran el ingenio como el perrito que desarma minas y entra por tuberías.

Si bien Ricardo Obert reconoció que la curaduría del festival toma alrededor de un año y es mucho trabajo, consideró que “lo vale, porque tener a todas estas mentes brillantes reunidas en Puebla hacen que Puebla y México como país se conviertan en la capital mundial de las ideas”.

El director del festival destacó que en el Auditorio Metropolitano se espera un aforo cercano a las cinco mil personas, además de que a través de la plataforma digital festivaldelasideas.mx cientos de miles de personas se podrán conectar y consultar actividades y horarios.

“Es un ganar-ganar para todo el mundo, lo importante es que todas y todos aquellos que estén interesados conozcan las nuevas buenas ideas en todas estas ramas, pero sobre todo la juventud y la niñez. Si logramos que se interesen y les sirva de algo para planear sus vidas futuras o tomar alguna decisión profesional, nos vamos a dar por muy bien servidos”, finalizó.