Yolanda Pica reúne 52 textos

Arte y locura, libro contra estigma de las enfermedades mentales

La psiquiatra y columnista de esta casa editorial compila artículos publicados en La Razón; aborda la relación de la creatividad con padecimientos; analiza a Janis Joplin y Leonora Carrington

Dra. Yolanda Pica
Dra. Yolanda Pica
Por:

La importancia del pintor Vincent van Gogh para disminuir el estigma que enfrentan las personas que padecen una enfermedad mental; el vacío existencial que vivió la cantante Janis Joplin y el trastorno delirante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es parte de lo que se puede encontrar en el libro Arte y locura, en el que Yolanda Pica reúne 52 textos que originalmente publicó en su columna “Claramente”, en La Razón.

En el compendio editado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Yolanda Pica aborda la relación del arte y las enfermedades mentales, así como la importancia de la creatividad para atender este tipo de padecimientos.

Lo anterior, con el fin de borrar prejuicios o que quienes se enfrentan ante un trastorno se sientan identificados y sepan que cualquiera puede estar en una situación así, pues, por ejemplo, incluso hasta figuras destacadas como Winston Churchill han padecido depresión.

“Muchos pacientes no se tratan porque les da miedo aceptarlo públicamente y porque sus familias muchas veces no los apoyan, porque consideran que el hecho de que se depriman es un signo de debilidad. Debemos partir de la idea de que en todas las familias hay algún tipo de enfermedad mental, pues al menos 20 por ciento de la población ha tenido alguna forma de depresión”, señaló la psiquiatra.

Hay algunos textos que están ampliados, porque de pronto me quedaba con ganas de poner un poco más; de hecho, hay personajes que he presentado en congresos o en algunos otros eventos. Lo que resalta es que está el club de los 27, que son siete hasta ahorita. Escogí las columnas más amenas

Yolanda Pica. Autora del libro

En sus textos, Pica cuenta algunos aspectos de la vida de creadores, políticos, deportistas y científicos para ahondar en las enfermedades mentales.

“De las columnas que fueron más importantes, podría subrayar la de Leonora Carrington, por la fortuna que tuvimos que migrara a México; la de Lucy Maud Montgomery, porque gracias a ella se ha abierto mucho el tema del miedo al estigma de la enfermedad mental para entender que cualquier persona puede tener algún tipo de padecimiento; y entonces, la población en general está más accesible a atenderse”, dijo.

Pica destacó el artículo en el que trata el caso de la actriz Carrie Fisher, quien padecía trastorno bipolar y fue sometida a una terapia electrocompulsiva. “Eso ha ayudado a romper el estigma en contra de éste, que sigue siendo uno de los mejores tratamientos para depresiones graves y que desafortunadamente lo han utilizado de una manera negativa en el cine confundiendo a los pacientes y al público en general, como si fuera algo negativo cuando en realidad es muy necesario para muchos y para salvar vidas”, detalló la especialista.

En el libro Arte y locura, que estará disponible en la Asociación Psiquiátrica Mexicana y librerías Gandhi, a partir del 15 de diciembre, también aborda casos de creadores que han logrado salvarse gracias a su arte, como la japonesa Yayoi Kusama.

“A través del arte se activan varias áreas del cerebro que están relacionadas con un sistema de neurotransmisores de dopamina, una sustancia que se encarga de la cognición, del aprendizaje y de las sensaciones placenteras.

“Cuando las personas logran producir arte, su concentración de dopamina aumenta y las hace sentir emocionalmente mejor, incluso si no eres artista y comienzas a crear, te ayuda a controlar tus estados de ánimo en el aislamiento derivado de la pandemia”, explicó.

Hay otro grupo de artistas que a través de la expresión de su arte ha superado sus enfermedades; estimular la creatividad haciendo actividades de este tipo hace que mejoren los estados de ánimo, porque se activa todo el cerebro

Yolanda Pica. Autora del libro

De figuras actuales también incluye en su libro al fallecido futbolista Diego Armando Maradona y al cantante Eminem. De éste último, señaló: “Es un ejemplo de las vicisitudes que existen en la relación de madre e hijo y cómo él ha logrado, a través de su paternidad, reparar las fallas que vivió en su propia crianza”.

Resaltó la experiencia del creador Martín Ramírez, quien “dentro de un hospital psiquiátrico desarrolló su arte pictórico de una manera impresionante; en la actualidad es uno de los pintores mexicanos más importantes y a la vez desconocido; tiene cuadros en el Museo Metropolitano y están valuados en más de un millón de dólares”.

La experta Yolanda Pica presentó Arte y locura, la noche del pasado lunes, de manera virtual, acompañada por Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Rafael Medina, editor del libro; Jesús del Bosque, expresidente de la institución, y Adrian Castillo, director general editorial de La Razón.

Arte y locura
Arte y locura
Arte y locura
  • Autora: Yolanda Pica
  • Editorial: Asociación Psiquiátrica Mexicana
  • Año: 2020