Una mirada nueva

Artistas se adentran al mundo íntimo de Frida Kahlo

Escritura, imágenes y poesía se reúnen en la exposición; Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa muestran una nueva mirada al documento de la pintora

Copia del Diario de Frida.
Copia del Diario de Frida.Fotos: Carlos Mora
Por:

Seguidores de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) tienen la oportunidad de sumergirse en el mundo personal de la artista, a través de una exposición en la que tres creadoras Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa presentan una aproximación y muestran una mirada nueva al diario de la creadora de La columna rota.

La muestra El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza, en el Museo de Arte Moderno, profundiza en este documento, poco usual contrastado entre pintura, texto, ideas cortas y otros elementos de la artista mexicana “cuyo juego intermedial, entre escritura e imágenes, desafió los sistemas de representación visual de su época”, explicó Fernanda Ramos, asistente curatorial de la exposición a cargo de Jessica Berlanga Taylor.

La producción textual y visual se conjuga en un mismo espacio museográfico a través del despliegue de algunas de las hojas del diario en gran formato.

Hojas del diario en gran formato.
Hojas del diario en gran formato.Fotos: Carlos Mora

“La exposición es un reto porque Frida Kahlo es un gran cliché en la cultura mexicana, y creo que esta exhibición trata de romper con esos clichés y abrirnos a una Frida vulnerable, muy juguetona y abierta; también están sus redes de apoyo; revela otras cosas de la artista que son imposibles de verse en otros lugares o en otras narrativas”, destacó Lucía Hinojosa, en entrevista con La Razón.

La muestra abre sus brazos con un retrato de Frida Kahlo de cuerpo completo con la mirada fija y una pose decidida y fuerte. Lo siguiente que conforma la exposición es un juego de cartas que le permitirá al espectador llevarse un “pedazo” de la pintora.

Bajo el nombre de Ojosauros, que es por una de las palabras que se encuentra dentro del diario, el juego de palabras que propone la creadora de El venado herido es un acto lúdico, el cual consiste en que el invitado gire un objeto de obsidiana sobre la mesa para elegir una carta, que revelará, a manera de poema visual, el porvenir de cada cual, lo que ofrece una interpretación de la creadora “casi como si ella estuviese ahí”, se explicó.

Para el contingente, Tania Candiani
Para el contingente, Tania CandianiFotos: Carlos Mora

“Al leer su diario poco a poco empecé a pensar que podríamos hacer una especie de adivinación, para que la reelectura sea de Frida Kahlo hacia nosotros y no de nosotros hacia ella. ‘Ojosauros’, lo describe como un animal que cae y se queda viendo hacia el cielo, que no se puede ver, entonces es la visión abierta, hacia el abismo, que también de una manera se refleja en una especie de sombra o portal”, detalló Hinojosa.

A partir del diario, la artista empezó a crear diferentes conceptos relacionados con la “cosmogonía” de Frida, como la locura, Xibalbá-Mictlán, y el punto y la raya. “Todo está encarnado en la idea de la dualidad, porque ella siempre está como aludiendo a la vida, a la muerte, a lo opuesto”, resaltó Hinojosa.

En el recorrido por la muestra realizada en colaboración con La Vaca Independiente, los visitantes verán los ojos saltones de Diego Rivera, a “Mr. Xólotl”, una de las mascotas de la activista, así como pensamientos, tristezas y pasiones que invadían su mente, así como su misticismo, ideas políticas, “su amor por Lenin” y su forma tan única de ver el mundo.

Con fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Fritz Henle, Gisele Freund y Leo Matiz, el espectador también podrá ser testigo de una Frida activista y humana a través de la mirada de las fotografías que conforman la exposición.

Naturaleza bien muerta, Lorena Mal
Naturaleza bien muerta, Lorena MalFotos: Carlos Mora

El siguiente ángulo de la expisición es la recreación de un tendedero conformado por 11 faldas sobre un lienzo en la que cada falda está relacionada con una frase bordada de una mujer importante dentro de la cultura mexicana.

En el telar resaltan los nombres de personalidades como Pita Amor, María Izquierdo, Antonieta Rivas Mercado, Aurora Reyes, María Sabina, entre otras.

Por ejemplo, la falda roja que representa a Pita Amor viene acompañada de la frase: “Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”.

La artista Lucía Hinojosa con su obra Ojosauros.
La artista Lucía Hinojosa con su obra Ojosauros.Fotos: Carlos Mora

La muestra se despide del espectador con una videoinstalación que recupera las ideas de 19 mujeres relevantes para el México moderno cuyos archivos, como se presenta en una serie de videos, están desatendidos institucionalmente y en malas condiciones.

La exposición que, termina por ser una obra de arte en sí misma, abre una ventana entre el mundo del artista y quien se atreve a visitarla ya que, logrará mirar el mundo de la pintora desde lo entrañable y también saber cuál era ese pensamiento femenino que ya reclamaba tener un lugar en la sociedad del siglo XX y que lo tuvo y lo tiene.

El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza

  • Cuándo: hasta el 16 de octubre
  • Dónde: Museo de Arte Moderno, Sala Fernando Gamboa
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a17:30 horas
  • Localidades: $80 entrada general