Literatura

Artistas cuentan cómo el Covid “saqueó la vida”

Circula en librerías Lo que el 20 se llevó: publicación coordinada por el narrador Carlos Velázquez y el editor Alonso Pérez Gay

Lo que el 20 se llevó.
Lo que el 20 se llevó.Foto: Especial
Por:

Circula en librerías Lo que el 20 se llevó (Ediciones Cal y Arena, 2021): publicación coordinada por el narrador Carlos Velázquez y el editor Alonso Pérez Gay. Veinte creadores de diferentes disciplinas (literatura, teatro, música, periodismo, neurociencia, academia, entre otras) dan testimonio de su itinerario por los callejones de la pandemia de Covid-19 que azota al planeta desde los días iniciales del año 2020.

Del narrador y ensayista Guillermo Fadanelli a la cantante y compositora Amandititita; del cronista Jorge Carrión al actor y dramaturgo Sergio Zurita; del baterista y productor de radio Warpig a la neurocientífica Fernanda Pérez-Gay; del editor Víctor Santana a la novelista Ana Clavel, del periodista Víctor Lenore a la dramaturga Carmina Narro...: reportes, crónicas, apuntes ensayísticos y testimonios que develan trances íntimos frente a la incertidumbre de la crisis sanitaria derivada por la presencia del Covid-19.

“Es un cuaderno de urgencia, donde los involucrados detallan desde la emoción, actos de resistencia y asimismo, cómo el año 2020 nos saqueó la vida: el contacto se prohibió, todas las actividades sociales se cancelaron y fuimos condenados al encierro”, expresó en entrevista con La Razón el editor Alonso Pérez Gay.

¿En la introducción se dice que este libro es el “abrazo de papel que sí podemos darnos”? El lector tiene en sus manos un vistazo al mundo interior de los autores de los textos en una propuesta que propicia un diálogo, es decir un abrazo, un intercambio de experiencias que seguro confluye con las vivencias de los lectores.

¿Cuaderno coral? No quisimos hacer una antología de grandes escritores hablando sobre los hechos; sino, una miscelánea donde lo mismo un narrador, un músico, un médico, un dramaturgo o un cronista refirieran de manera natural cómo enfrentaron el encierro.

¿Testimonios con cierta dosis de ironía y asimismo, presencia de actos introspectivos? Cada convocado tuvo total libertad. El hilo conductor es la emoción personal: los textos dialogan, se complementan uno con otro. No hay solemnidad. Ante lo aciago de todo este tiempo, este libro nos ayuda a compartir con esperanza las derivaciones de la perplejidad.

Lo que el 20 se llevó.
Lo que el 20 se llevó.Foto: Especial
Lo que el 20 se llevó
Coordinadores: Carlos Velázquez, Alonso Pérez Gay
  • Autor: Varios
  • Género: Testimonio
  • Editorial: Cal y Arena, 2021