La próxima anuncian su nueva reunión

Artistas y Cultura concretarán el programa Contigo en la Confianza

Buscan que apoyos económicos lleguen a creadores sin acceso a tecnologías, cuenta bancaria y RFC; Gobernación pide disculpas por incumplimientos de Cultura

Integrantes de los colectivos, en las oficinas de la SC
Integrantes de los colectivos, en las oficinas de la SCEspecial
Por:

La Secretaría de Cultura e integrantes de los colectivos Asamblea por las Culturas, MOCCAM y #NoVivimosDelAplauso acordaron concretar el programa “Contigo en la Confianza”, con el cual se apoyará a creadores severamente afectados por la pandemia de COVID-19, además de que, en conjunto, buscarán llegar a aquellos que no tengan acceso a tecnologías y carezcan de cuenta bancaria y RFC.

A esto se llegó tras la reunión que los colectivos entablaron este lunes con representantes de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto: Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural y Martha Bremauntz, directora de Estrategias para el Desarrollo de Proyectos Culturales.

El programa “Contigo en la Confianza” será concretado en la próxima reunión que establezcan y de la cual se les dará fecha a los artistas durante la próxima semana.

Esto se da a 53 días que Cultura tenga que ejercer los más los 5 millones de pesos que le restan del presupuesto para 2020. “Lo que se acordó es que se hiciera un nuevo proyecto, porque dicen que todavía tienen dinero y lo tienen que gastar todo en menos de dos meses”, explicó a La Razón Javier Tovarich, representante de MOCCAM.

“En la próxima cita nosotros vamos a llegar con la propuesta en sí; de hecho, ya la tienen, sólo hay que ajustar para que esté dentro del marco legal de la institución, pues una cosa es lo que nosotros pedimos y lo otro es cómo se adecúa a la normatividad, pero para eso están ellos”, agregó.

Además, se acordó que la oficina de Cultura informe en los siguientes días a los colectivos quienes son y a cuantos de los 3, 850 artistas, que los colectivos habían registrado como más afectados por la crisis sanitaria, fueron beneficiados por el programa Crédito a la Palabra, expedido por la Secretaría de Bienestar.

“Nos van a dar la CURP, porque no nos pueden proporcionar los nombres ni los teléfonos”, apuntó Tovarich.

El actor señaló que a la reunión del lunes acudió Víctor Nava como representante de la Secretaría de Gobernación, quien le pidió una disculpa pública a los colectivos, ante los incumplimientos de la SC.

“Yo no soy de Cultura, pero soy funcionario, un servidor público no puede mentirle a su comunidad. No es responsabilidad de ustedes conocer de leyes, pero sí es responsabilidad de nosotros los que ocupamos cargos públicos. Y la SC debe atender los mecanismos con otras instituciones para garantizar que la población más afectada sea atendida y debe hacerlo de cara a la comunidad, trabajando cerca de ustedes, fortaleciendo los canales de comunicación y con un intercambio de información permanente”, expresó.

Por ello, Nava conminó a la dependencia encabezada por Alejandra Frausto a informar su presupuesto, garantizar su ejercicio y trabajar en conjunto con los colectivos a favor de los gremios culturales más afectados por las restricciones sanitarias y la falta de trabajo.