Envian carta a titular de Cultura

Artistas piden diálogo con Alejandra Frausto el 1 de julio

Buscan dar seguimiento al programa “Contigo en la Confianza” para dar apoyos a creadores afectados por la pandemia

Alejandra Frausto
Alejandra FraustoCuartoscuro
Por:

Por Raúl Campos

Los colectivos Asamblea por las culturas, #NoVivimosDelApaluso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM) pidieron un diálogo con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, el próximo 1 de julio para dar seguimiento al programa “Contigo en la Confianza”, que propusieron con el fin de entregar cuatro mil 500 apoyos para los creadores más afectados por la pandemia y que ya había sido acordado con Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De acuerdo con una carta, de la cual tiene una copia La Razón, solicitaron establecer en la reunión digital o presencial, que se realizará a las 13:00 horas, un calendario de trabajo conjunto para la implementación de la segunda fase del Padrón Nacional de Creadores, el cual lamentaron que fue retomado por Frausto bajo el nombre de Registro Nacional de Agentes Culturales "Telar".

“(Ese) que ahora usted llama con el nombre de Registro Nacional de Agentes Culturales 'Telar'. Esto es para taparle el ojo al macho y simular que están trabajando un registro cultural cuando en realidad, están sacando del baúl, con toda urgencia”, apuntaron los colectivos en la misiva dirigida a la titular de Cultura.

“Sra. Secretaria, le insistimos de la manera más atenta que retome el camino de diálogo fraterno recorrido por sus funcionarios la subsecretaria, Dra. Marina Núñez, la Dra. Lucina Jiménez y el maestro Mardonio Carballo, quienes vieron con simpatía y viabilidad la aplicación de nuestro programa dentro de la institucionalidad de la Secretaría de Cultura federal”, apuntan en la misiva.

Asimismo, conminaron a Frausto a rectificar y no cometer los mismos errores que el “Ancien régime”. “No somos conservadores, la invitamos a usted y a su equipo a demostrar que tampoco lo son, ni que representan la restauración del modelo anterior, pero con acciones, no de palabra”, agregan.

Los colectivos reiteraron en la misiva a Alejandra Frausto que cientos de artistas del país se encuentran en situación de hambre por la imposibilidad de trabajar, de los cuales algunos ya han fallecido por falta de medicinas y alimentos.

¿Puede comprender esto? Esperamos positivamente que sí. Por esta situación desesperada le solicitamos gentilmente tenga un grado de sensibilidad y empatía ante estas circunstancias de extrema gravedad, tiene que ser hoy, mañana será demasiado tarde

Artistas

También le proponen a la titular de cultura que durante la reunión prevista para el 1 de julio, frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ubicadas en avenida Bucareli, se forme una mesa de diálogo en la que se aborde la posibilidad de implementar una renta básica universal incondicional para la comunidad cultural.

“Consideramos que aplicar la renta básica sería lo más coherente dentro de los parámetros de un Estado de bienestar”, aseguran

Finalmente le exigen abstenerse de hacer mal uso y manipulación de la información que le entregaron en el Padrón Nacional de Creadores.

“Le conminamos, respetuosamente, a que asuma su responsabilidad a la altura de su nombramiento como secretaria de Estado, quien debiera representar dignamente a la comunidad cultural. Queremos terminar este escrito citando el adagio reiterado del presidente; ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ en esto los artistas más precarios llevan mano, por mexicanos y pobres”, señalan.