Miércoles y Sábados en La Titería

“Tú eres tú”: el autodescubrimiento infantil a partir de marionetas

La producción de La Titería se interna por el proceso de autodescubrimiento de un niño incomprendido; las funciones son por Zoom

Captura de la puesta escénica virtual
Captura de la puesta escénica virtualCortesía de La Titeria
Por:

Alguna vez, con toda sinceridad y angustia, te has visto al espejo y has cuestionado ¿quién eres?, ¿qué quieres? y ¿qué sucede contigo mismo?, seguro las respuestas son difíciles de encontrar. Ahora, piensa que esas preguntas se las hace un niño que vive dividido entre lo que quiere ser y lo que le han dicho que debe ser, la cuestión se torna más compleja y también más contundente.

Con 45 años de trayectoria, la agrupación teatral Marionetas de la esquina ofrece su más reciente producción: “Tú eres tú”, la cual se estrenó en formato digital en vivo. Realizada con el apoyo de la convocatoria Espacios escénicos independientes en resiliencia, la propuesta se interna por el proceso de autodescubrimiento de un pequeño, cargado de sentimientos de vergüenza e incomprensión.

Con el eslogan de "Cualquier semejanza con la realidad…” es porque así ocurrió, el espectador se conecta, vía Zoom, a la Titería virtual, desde la cual se escucha la tercera llamada y se observa una mesa con instrumentos propios de un salón de belleza (peines, tijeras, revistas, pinzas, pestañas postizas, rizadores de pelo, secadoras, rasuradoras, brochas) y entre todos esos objetos se observa la primera página del guion de la puesta en escena. Aparece Jonathan Daí, quien es el encargado de dar vida a los personajes de la presente historia recomendada para un público de 7 años en adelante.

El Niño transita por sus propias inseguridades. Admira mucho a su mamá, la quiere y la observa trabajar y también maquillarse, lo cual él también hace pero con una reprimenda. Él quiere ser como ella, ya que le han dicho que su papá es como el diablo.

Sin embargo, descubre que muchas veces lo que le dicen no es la realidad y que tiene que formar su propio criterio. En casa lo cohíben, quiere jugar con las pelucas de su mamá y lo regañan, en la escuela se burlan de él, su único refugio es la comida.

En medio de un cielo lleno de tijeras que penden sobre su cabeza a punto de dañarlo, conoce a un amigo con el que se lleva bien y entiende por lo que atraviesa. En contraparte, en su entorno también tratan de inculcarle frases como “Eres el hombre de la casa” y no lo escuchan ante sus llamados de socorro.

El Niño tiene que aprender a dejar atrás cualquier prejuicio y miedo para dar sentido a cada instante. Sus dudas lo llevan a un contundente: Tú eres tú, una sencilla oración en la cual radica una complejidad que se complementa con un Yo te quiero, lo realmente necesario para sentir un necesario aire que se lanza para secar las lágrimas, quitarse el polvo y las telarañas del prejuicio pero también para refrescar a quien escucha esas palabras.

Producción de Lourdes Pérez Gay, música de Rodrigo Flores López, dirección de cámaras y diseño de iluminación de Emiliano Leyva, “Tú eres tú” fue pensada para estrenarse en un recinto teatral pero las actuales condiciones llevaron a la agrupación a repensar el proyecto y encontraron la dirección y complicidad del creador argentino, radicado en Portugal, Claudio Hochman, con quien replantearon el texto de Amaranta Leyva y surgieron nuevos panoramas. El proceso (documentado en marionetas.com.mx) tuvo una exploración de objetos y del espacio, pruebas de posiciones de cámaras, así como melodías para momentos específicos.

La Titería virtual abre su telón todos los miércoles y sábados hasta el 5 de septiembre para transitar juntos una tierna y entrañable historia.

     

"Tú eres tú"

  • Idea original: Amaranta Leyva
  • Dirección: Claudio Hochman
  • Hasta el 5 de septiembre
  • Miércoles a las 17:00 horas y sábados a las 13:00 horas
  • Boletos en www.latiteria.mx/tu-eres-tu