A más de un año de confinamiento por la pandemia

Ballet Folklórico de Amalia Hernández regresa a Bellas Artes, ¿cuándo es?

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández presenta una gala especial; el cupo es limitado

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández vuelve al Palacio de Bellas Artes, tras más de un año de pandemia.
El Ballet Folklórico de Amalia Hernández vuelve al Palacio de Bellas Artes, tras más de un año de pandemia.INBAL
Por:

El emblemático Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández está de vuelta el próximo 16 de junio a las 20:00 horas en el coloso de mármol, Palacio de Bellas Artes, sede de sus presentaciones por más de 60 años. Función conformada por un cartel especial en que músicos y bailarines conjuntan sus esperanzas de retornar a los tablados con vehemencia inusitada.

"La danza regresa al palacio" es el nombre de la gala conformada por las coreografías: "Azteca", "Guerrero–Guerrero", "La Revolución", "Fiesta en Tlacotalpan", "Danza del Venado", "El Floreo" y "Fiesta en Jalisco".

“El Ballet Folklórico de México, como embajador cultural de nuestro país, ha mutado para mantener vivo el vínculo que nos une con nuestros espectadores. Trasladamos nuestras actividades a los escenarios y salones de clase virtuales para afianzar nuestra labor artística y nuestro compromiso con el público. 

"Hoy, nuestro más grande deseo es volver al teatro y entregar el alma en cada movimiento ante un auditorio de carne y hueso”, precisa un boletín de prensa emitido por el colectivo dancístico.

Asimismo, subrayan que se están preparando “para regresar con más fuerza, utilizando como combustible la espera, la lucha, las penas y todo aquello que nos ha permitido sobrellevar un año lleno de incertidumbre; para llevar a cada uno de los asistentes en un fantástico viaje por el folclor, la magia, los colores, la música y las danzas de las diferentes regiones de nuestro México”.

Expresan que esta posibilidad de pisar otra vez el escenario del Palacio de Bellas Artes es un acto disruptivo que reclama el espacio que pertenece a las artes escénicas para perpetuar y recordarle al mundo su propósito: despertar en las personas su humanidad y contribuir en el desarrollo de su espíritu, realización plena y autoconocimiento”.

Amalia Hernández (1917–2000), fundadora y directora durante muchos años de la agrupación, fue una bailarina y coreógrafa, quien desde muy joven inició un largo trayecto por la cultura mexicana que la llevaría a redimir las danzas tradicionales de los variados comarcas y rincones de México. Logró llevar por todo el mundo la belleza de las diferentes regiones de nuestro país a través del arte de la danza en montajes coreográficos que van desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Primeras funciones en 1952 y se ganó el respeto y reconocimiento del público que la nombró Embajadora Cultural de México. Pudo establecer al Ballet en el Palacio de Bellas Artes como su asiento permanente desde octubre de 1959.

Aval de más de 120 coreografías que han sido apreciadas por 30 millones de espectadores: Amalia Hernández sigue vigente por el rigor técnico y artístico desplegado durante más de seis décadas. El Ballet Folklórico de México, con sus bailarines de primer nivel y el muestrario de trajes típicos únicos, es el más sobresaliente conjunto de danza folklórica del mundo.

“Asistir al teatro es una vivencia única, atemporal y cambiante. Es un arte vivo en el que el ambiente se transforma cada día junto con las personas que pisan el escenario y las que permanecen en las butacas; es una experiencia estética que se vive en tiempo real, a través del intercambio de energía entre los ejecutantes y el público”, abunda el comunicado difundido por la axiomática compañía.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, taquilla móvil en el Museo de Antropología y a través del sistema Ticketmaster.

Con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas es obligatorio antes, durante y después de la función. En la entrada al recinto se establecen filtros sanitarios como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

AG