Abre a partir del 22 de mayo

Bienal de Venecia 2021: todo lo que tienes que saber del pabellón mexicano

Por primera vez el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021 fue diseñado de manera colectiva; lo crearon 12 despachos de arquitectura

Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021.
Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021.Cortesía: INBAL
Por:

En la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 México participará con un pabellón titulado “Desplazamientos”, el cual representará a nuestro país en este importante evento y por primera vez es concebido de manera colectiva.

Así lo informaron la noche de este miércoles, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que presentan el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 21 de noviembre próximos.

“La propuesta replantea la forma en que México solía participar en este destacado espacio, donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países”, se detalló.

"Desplazamientos" es el tema del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia 2021.
"Desplazamientos" es el tema del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia 2021.Cortesía: INBAL

De acuerdo con las instituciones, un comité técnico revisó los 153 proyectos provenientes de 14 entidades del país que se postularon para diseñar el Pabellón de México.

Se eligieron 12 despachos de arquitectura, los cuales fueron responsables de concebir el diseño del pabellón. Entre los seleccionados están Fernanda Canales, Sandra Calvo, Rozana Montiel, Escobedo Solíz Arquitectos, Estudio Macías Peredo y Estudio Núñez Zapata, por mencionar algunos.

Detalle del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021.
Detalle del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021.Cortesía: INBAL

Pabellón de México en la Bienal de Venecia

El Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021, “plantea la reflexión en torno a los desplazamientos que surgen mayormente de condiciones adversas, como las actuales, a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras”, destacaron la Secretaría de Cultura y el INBAL.

El pabellón reflexiona acerca de las implicaciones del diseño “en los desplazamientos en distintas escalas de tiempo y espacio, ya sean promovidos, deseados, aprovechados o evitados para fomentar entornos más equitativos, justos, sostenibles y colectivos”.

Para los 12 despachos participantes el objetivo fue explorar formas de diseñar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados del desplazamiento.  

 El pabellón consiste en una serie de muros con hilos de cáñamo, con plomadas suspendidas entre la estructura metálica existente, jugando con el diseño del ancho y largo de los hilos, provocando una experiencia en el recorrido de secuencias y pausas espaciales que exploren registros sensoriales.  

“El diseño se complementó con proyecciones de audio y video que van ligadas, durante todo el recorrido, a un conjunto de conceptos que ilustran diferentes tipos de desplazamientos y su relación con la arquitectura”, se detalló.

Debido a los protocolos sanitarios por el COVID -19, la ceremonia de inauguración oficial para la Bienal de Arquitectura 2021 se realizará de manera virtual el sábado 22 de mayo, a las 11:00 horas, y será transmitida a través del sitio web y canales oficiales de la Bienal de Venecia www.bienaldevenecia.mx  y  www.desplazamientos.mx 

Posterior a la ceremonia, el público en general podrá disfrutar del Pabellón de México en el histórico Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia.  

AG