Incluye más de 75 piezas

¿Dónde ver la exposición virtual "Gatos en la historia del arte"?

La muestra es organizada por el Museo Universal de Arte (UMA) y la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais; busca rehabilitar la figura del gato en la historia de las artes plásticas 

Obra que forma parte de la muestra "Gatos en la historia del arte".
Obra que forma parte de la muestra "Gatos en la historia del arte".Universal Museum of Art
Por:

El Universal Museum of Art (UMA): primer museo de realidad virtual en el mundo, ofrece "Gatos en la historia del arte", exposición de más de 75 piezas en la que rinde tributo a unos de los grandes cómplices del ser humano. 

"Gatos en la historia del arte" se puede recorrer en cualquier dispositivo digital y está colocada en salas que simulan una mansión de estilo neoclásico: despliegue de pinturas, esculturas, cerámicas, postales y carteles, entre los que se encuentran obras de Renoir, Manet o Veronesi.

Representaciones que proceden del antiguo Egipto o de Japón, las cuales nos llevan de las épocas y lugares donde los felinos domésticos fueron venerados, hasta la época sombría, cuando se les consideró animales malignos. Recorrido que seguro hipnotizará a cualquier amante de los mininos.

¿Qué se puede ver en "Gatos en la historia del arte"?

La muestra permite una cercanía que no siempre se puede lograr en una ‘instalación real’. El paseo virtual incluye guía en audio, experiencia de realidad aumentada, así como fichas muy completas de las diversas obras. (Información sólo disponible en inglés y francés).

A través de escrutinios de 75 obras mixtas, que van desde el antiguo Egipto (donde el gato era considerado un ídolo o representación de deidad), hasta la actualidad, el internauta puede confirmar que casi todos los gatos exhibidos están dotado de hermosura, o son increíblemente tiernos y distinguidos.

Distribuida en cuatro salas de una mansión parisina ficticia generada por computadora, la exposición abarca todo, desde el enigma felino difícil de detectar en 'Olympia' de Manet, hasta las criaturas equilibradas representadas por Renoir, Delacroix y Courbet.

'Olympia' de Manet, que forma parte de la exhibición "Gatos en la historia del arte".
'Olympia' de Manet, que forma parte de la exhibición "Gatos en la historia del arte".Especial

Lúdica y didáctica, la exhibición repasa el lugar que ocupa el escurridizo cuadrúpedo en el arte y en los diversos emblemas que han evolucionado a lo largo de los siglos, como pieza sustancial de un cuadro o estampa cautelosa de fondo; el gato merodea por muchas obras de arte.

En otra sala designada como "Aquí y allá", muchas de las obras muestran gatos que participan en actividades felinas características: cazar pájaros, atrapar ratones o aproximarse disimuladamente a un tablero atiborrado de residuos alimenticios.

En general, este muestrario interactivo de realidad virtual del Museo Universal de Arte tiene como objetivo central ilustrar un poco más sobre nuestras misteriosas, reservadas y queridas ‘panteras de la casa’.

¿Dónde ver "Gatos en la historia del arte"?

La exposición "Gatos en la historia del arte" se puede recorrer de manera virtual a cualquier hora, a través de la página web: https://expo.the-uma.org/cats_in_art_history/

AG