¿Cuándo se inaugura la exposición?

Museo de Arte de Dallas muestra por primera vez la serie de olivares de Van Gogh

El Museo de Arte de Dallas exhibe por vez primera 15 piezas que Van Gogh creó durante su estadía en el psiquiátrico; las obras fueron restauradas recientemente

"Olive Grove", obra de Van Gogh que forma parte de la exposición que presenta el Museo de Arte de Dallas.
"Olive Grove", obra de Van Gogh que forma parte de la exposición que presenta el Museo de Arte de Dallas.Cortesía: Hossein Sehatlou, Gothenburg Museum of Art
Por:

Vincent Van Gogh, célebre pintor, protagoniza el programa de exposiciones del Museo de Arte de Dallas (DMA), en Estados Unidos. Se trata de una muestra que reúne por primera vez las expresivas pinturas de los olivos del artista, la cual fue concebida entre junio y diciembre de 1889 durante la estadía del autor de "La noche estrellada" en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence.

Se trata de la exposición “Van Gogh y los olivares”, la cual se podrá apreciar del 17 de octubre de 2021 al 6 de febrero de 2022. Es organizada por el Museo de Arte de Dallas con la indulgencia y autorización del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Tras una labor de restauración e investigación científica, que arrojó nuevos descubrimientos acerca de las técnicas, los materiales y la paleta del artista, las 15 pinturas se exhiben por primera vez, detalló en un comunicado el Museo de Arte de Dallas.

"A Walk at Twilight", obra de Van Gogh que se exhibirá en el Museo de Arte de Dallas
"A Walk at Twilight", obra de Van Gogh que se exhibirá en el Museo de Arte de DallasCortesía: João Musa

Agrupados por primera vez en una sala, los cuadros dan testimonio del ardoroso y vehemente escudriñamiento que realizó Van Gogh de las fuerzas formales-expresivas del color y la línea en la elección de los olivares como argumento de sugerentes evocaciones.

“El Museo Van Gogh es la autoridad principal en la investigación académica de la vida y de la obra del artista. Esta oportunidad singular para estudiar una serie completa de pinturas y dedicar una exposición enfocada a ella es inmensamente valiosa para nuestro conocimiento de la obra del artista”, expresó Gordenker, directora del recinto ubicado en Ámsterdam.

"Olive Trees", cuadro de Van Gogh que llegará al Museo de Arte de Dallas
"Olive Trees", cuadro de Van Gogh que llegará al Museo de Arte de DallasCortesía: Gabe Hopkins

¿Qué otras exposiciones llegan al Museo de Arte de Dallas?

El programa de otoño de 2021 del Museo de Arte de Dallas (DMA) ha programado una serie de exposiciones que incluyen todos sus departamentos globales; la mayoría de estas instalaciones se apoyan en su prodigioso acervo plástico con el objetivo de proyectar nuevas referencias sobre importantes creadores gráficos y movimientos artísticos.

“Enfoque: Henry Ossawa Tanner” estará disponible del 17 de agosto de 2021 al 2 de enero de 2022: instalación que entrelaza dos obras –“Los pobres agradecidos” (1894), cedido por Art Bridges, y “Cristo y su madre estudiando las Escrituras” (aproximadamente 1908)- del aclamado pintor Henry Ossawa Tanner (1859–1937), la cuales fueron ajustadas en un íntegro tratamiento de restauración y estudio técnico por el DMA que contó con el apoyo de la Art Bridges Foundation. Los resultados aportan nuevos conocimientos sobre la práctica de este importante artista estadounidense.

"Christ and His Mother Studying the Scriptures", obra de Henry Ossawa Tanner.
"Christ and His Mother Studying the Scriptures", obra de Henry Ossawa Tanner.Cortesía: Chad Redmon

“Zona de deslizamiento: Una nueva visión de la abstracción de posguerra en América y Asia Oriental” está prevista del 14 de septiembre de 2021 al 10 de julio de 2022: piezas del acervo del museo, que trazan significativas innovaciones en pintura, escultura y performance que dieron forma a la producción artística en América y Asia Oriental a mediados del siglo XX.

La exposición invita a nueva valoración del legado histórico del arte de la época que comprende los cauces sincrónicos e interconectados de movimientos internacionales, como el Gutai y el Mono-ha del Japón; el Dansaekhwa coreano; y el neoconcretismo de Brasil.

"Apocalypsis", obra de Raquel Former, que está incluida en la exposición.
"Apocalypsis", obra de Raquel Former, que está incluida en la exposición.Cortesía: Brad Flowers

Sugerente, la muestra “Bosco Sodi: La fuerza del destino” que tendrá lugar del 14 de septiembre de 2021 al 10 de julio de 2022: Instalación en el jardín del museo, presenta 30 esculturas del artista mexicano Bosco Sodi, quien radica en Nueva York. Efigies esféricas y rectangulares de gran tamaño creadas con arcilla procedente de su estudio en Oaxaca. Escurridas al sol y escaldadas en un horno de baldosa tradicional, las superficies resultantes llevan las hermosas cicatrices de su proceso, cada una de ellas influenciada de forma única por su encuentro con los elementos.

Obra del mexicano Bosco Sodi
Obra del mexicano Bosco SodiCortesía: Sergio López/Studio Bosco Sodi

La programación otoñal del DMA se completa con ”Naudline Pierre: Lo que podría ser aún no ha aparecido” (26 de septiembre de 2021–15 de mayo de 2022): pinturas de expresivos coloridos que representan seres sobrenaturales imbuidos en onduladas escenas de lucha e intimidad; “Punto, línea, plano: El legado de William Jordan y Robert Brownlee” (26 de septiembre de 2021–9 de enero de 2022): notable donación del patrimonio del distinguido historiador del arte William B. Jordan y su pareja, Robert Dean Brownlee. Las obras presentadas demuestran una fascinación duradera por el uso que hacen los artistas de la línea expresiva, la representación de la figura y los diálogos entre técnicas.

Asimismo, destaca “Guadalupe Rosales” (título provisional) tiene lugar del 1 de octubre de 2021–10 de julio de 2022: Guadalupe Rosales, a está creando un mural por encargo específico para el vestíbulo del museo que refleja las interconexiones entre su práctica artística y su práctica colaborativa en materia de archivos: objetos efímeros, el video y el sonido, creando espacios íntimos y sensoriales que activan la memoria personal y colectiva. .

"Shortcut (day and night)", obra de Guadalupe Rosales.
"Shortcut (day and night)", obra de Guadalupe Rosales.Cortesía: Guadalupe Rosales

Es muy reveladora la exhibición “Búsqueda de la belleza: La Colección de la Familia May” (10 de octubre de 2021–9 en enero de 2022): una mirada a la impresionante colección de arte estadounidense juntada durante 60 años por Thomas y Eleanor May y sus hijos Christopher, Sterling, Meredith y Laura. Veinticuatro obras, cuyas fechas abarcan aproximadamente un siglo: puntos culminantes históricos y estéticos del arte estadounidense identificados por una sensación visual de armonía, tranquilidad y belleza. La exposición presenta óleos, acuarelas y esculturas de artistas influyentes, como Cecilia Beaux, William Merritt Chase, Winslow Homer y John Singer Sargent.

"Sylvia Harrison", de John Singer Sargent, forma parte de la muestra.
"Sylvia Harrison", de John Singer Sargent, forma parte de la muestra., 1914, oil on canvas, The Collection of Eleanor and C. Thomas May, Jr.

AG