Presenta la muestra Cuando terminemos

Museo de Dallas reflexiona sobre la pandemia y racismo en EU

A través de esta exposición que se inaugura el 27 de septiembre, el recinto explora la esperanza y la resiliencia; incluye obras de Siqueiros, Charles White e Isamu Noguchi

El creador Jammie Holmes posa junto a la pieza que concibió especialmente para la exhibición.
El creador Jammie Holmes posa junto a la pieza que concibió especialmente para la exhibición.Fotos cortesía: Museo de Arte de Dallas/Daysy Avalos
Por:

El Museo de Arte de Dallas reúne siete siglos de su colección para reflexionar acerca del futuro en Estados Unidos ante la pandemia de Covid-19 y la lucha contra el racismo, en la exposición Cuando terminemos, en la que distintas obras reflejan sentimientos que genera el encierro, no poder tocar a otras personas, la importancia de la familia y cómo retomar la vida en la crisis sanitaria.

“Pensamos en un proyecto que utilizara el arte para reflejar y hablar un poco de los sentimientos que las personas tienen durante la cuarentena y que se derivan de estar solo, de no poder tocar a las otras personas, de la importancia de estar en familia, de salir de casa. Los futuros no están claros, pero el arte puede ayudarnos a pensar cómo salir de este momento y cómo tener un lugar que sea más justo para todos”, explicó a La Razón Mark. A. Castro, curador Jorge Baldor de Arte Latinoamericano del recinto.

America (2018),  de Glenn Ligon.
America (2018), de Glenn Ligon.Fotos cortesía: Museo de Arte de Dallas/Daysy Avalos

La exposición, que se inaugura el próximo 27 de septiembre, yuxtapone piezas de diferentes épocas, geografías y culturas, desde el siglo XIII hasta la actualidad, de artistas como David Alfaro Siqueiros, Adam Pendleton, Jeffrey Gibson, Isamu Noguchi y Charles White.

En Cuando terminemos se exhiben 36 obras, de las cuales 13 son nuevas adquisiciones del Museo de Dallas, donde en la sala central se presentará por primera vez una obra de Jammie Holmes, creada especialmente para la muestra.

“Las piezas de Jammie Holmes reflejan la experiencia de ser un hombre negro en Estados Unidos en este tiempo de racismo y violencia. En esta sala hay otras obras en diálogo, de Asia, de África y de Europa”, explicó Castro.

Study for mural- Baccus Medical Building (1961), de Charles White.
Study for mural- Baccus Medical Building (1961), de Charles White.Fotos cortesía: Museo de Arte de Dallas/Daysy Avalos

En la pintura, el artista originario de Dallas aborda los recuerdos de su niñez en Thibodaux, Luisiana. Presenta escenas del día del funeral de su primo, como un sentimiento de cercanía y pérdida emanados de los momentos silenciosos e íntimos de una reunión familiar marcada por la tristeza.

En la exhibición, concebida por los 12 curadores del Museo de Arte de Dallas, también se encuentran otras nuevas adquisiciones: una pintura abstracta, de Oshay Green; Study for Mural-Baccus Medical Building, de George White; y una pieza de Jeffrey Gibson.

“Es una buena oportunidad para mostrar cómo la colección continúa creciendo y cambiando. Para nosotros fue muy importante apoyar a artistas de Dallas y Texas en este momento y mostrar que estamos en diálogo con los creadores que están en nuestra ciudad”, detalló.

El sacrificio de Isaac (1659), atribuida a Antonio Pereda y Salgado.
El sacrificio de Isaac (1659), atribuida a Antonio Pereda y Salgado.Fotos cortesía: Museo de Arte de Dallas/Daysy Avalos

Castro también destacó que hay piezas relevantes como la de George White, “quien fue uno de los artistas más importantes modernos del siglo XX en EU, un creador muy interesado en las obras de los muralistas mexicanos; una escultura nueva de Jeffrey Gibson, quien hizo una instalación que refleja su experiencia como indígena en Estados Unidos, pero también de la pandemia de sida en los años 80”, precisó el curador.

En Cuando terminemos también presenta la instalación America, del artista conceptual Glenn Ligon; El sacrificio de Isaac, de Antonio Pereda y Salgado; y The West, de Matthew Wong.

“Todos hablan de personas buscando algún futuro, una manera de continuar con su vida, de descubrir la manera de llegar a un futuro bueno. En este momento estamos buscando una manera de continuar, vivir nuestra vida, estar con nuestra familia y amigos en este tiempo difícil”, abundó Castro.

The West (2017), de Matthew Wong.
The West (2017), de Matthew Wong.Fotos cortesía: Museo de Arte de Dallas/Daysy Avalos

En la instalación America, “algunas de las letras están cambiadas para hacer difícil la lectura de la palabra que da nombre a la obra. Plantea que la idea de América no es clara, que es difícil de entender, entonces que tenemos que pensar o preguntarnos qué queremos ser como país, como cultura. Está en diálogo con We are not, de Adam Pendleton; y con Lenguaje is Not Transparent, de Mel Bochner. Las tres abordan las maneras en que la cultura no es transparente en EU; las ideas que tenemos no concuerdan con lo que está pasando”, indicó.