Martes 20.10.2020 - 20:19

Borges, Cioran y Cercas, entre las novedades que aterrizan en 2020

Borges, Cioran y Cercas, entre las novedades que aterrizan en 2020
Por:

El año inicia y los lectores esperan las novedades editoriales. Producen expectación los siguientes títulos de pronta aparición en librerías: Borges Profesor (Lumen), de Martín Hadis, que recopila las lecciones de literatura que el autor de Ficciones impartió en la Universidad de Buenos Aires en 1966; Diarios íntegros (Planeta), del filósofo rumano Emil Cioran; La fuente de la autoestima (Lumen), último libro de la Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison; Relatos reales (Penguin Random House), de Javier Cercas; y Una cierta idea del mundo (Anagrama), de Alessandro Baricco, entre otras primicias.

“La inestable situación económica que acosa al mundo afecta a las editoriales de España y Latinoamérica. Hay una disminución de nuevas ediciones para el año 2020. Los costos suben y eso no alienta a los lectores; hay una incertidumbre en el consumo. Hay mucha literatura e interesantes propuestas de nuevos escritores. Veremos cómo podemos sortear todo eso y editar títulos atractivos”, comentó para La Razón, Arturo Frondizis Amir, secretario de la Unión de Editoriales Españolas.

Te puede interesar: Robo de piezas arqueológicas en México es “mínimo”, afirma el INAH

El mercado editorial nacional se nutre fundamentalmente de sellos locales y de España, Argentina, Chile y Colombia, los cuales anuncian algunas impresiones atrayentes para los lectores del país. Grupo Editorial Planeta presenta una colección de narrativa gráfica de gran impacto en el segmento juvenil: Maestro y aprendiz, novela de la colección Planeta Comic, Papeles de niñas, Crimson, Detective Conan y Dragon Ball.

Aparecen volúmenes de ficción y no ficción con otros de crónicas, memorias, literatura juvenil y ensayos de literatura y arte: Fulgentius, de César Aira (Penguin Random House); Ultra/Tumba, de Leonardo Oyola (Penguin Random House); Shibari. El libro de las ataduras, de Daniel Guebel (Penguin Random House); Peligrosa, de Sergio Olguín (Alfaguara); Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara).

Se complementa la oferta con Leyenda negra, de Osvaldo Aguirre (Tusquets); La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes (Tusquets); Temporada de avispas, de Elisa Ferrer (Tusquets); y Las vidas invisibles, de Horacio Convertini (Penguin Random House), entre otros libros de la categoría de ficción. Vale resaltar cinco ensayos de destacadas escritoras: ¿Qué es el feminismo?, de María Elena Walsh (Alfaguara); La invención ocasional (Lumen), de Elena Ferrante; Nuestra casa está ardiendo (Lumen), de Greta Thunberg; y Confesiones de una editora poco mentirosa (Lumen), de Esther Tusquets.

El dato: El libro Borges Profesor aglomera las 25 clases  del autor de El Aleph que un pequeño grupo de estudiantes de literatura inglesa lograron grabar para sus compañeros que faltaban a clase.

Por su parte, la editorial mexicana independiente Almadía, con sede en la CDMX y Oaxaca coloca, en el mercado tres volúmenes (dos novelas y un cuaderno de cuentos) imprescindibles: nueva impresión de  El rastro, de Margo Glantz;  Ciento cincuenta cuentos cortos, de la estadounidense Lydia Davis; y La corazonada, el mítico relato de estilo western noir adaptado al cine por David Lynch, del narrador y guionista norteamericano Barry Gifford.