'¿Qué vale más, el arte o la vida?'

Cambio climático. Los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arte

Recientemente activistas de la organización 'Ultima Generazione' llenaron de liquido negro el agua de la Fontana di Trevi, en Roma, por ello te traemos un listado de los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arte

Cambio climático. Los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arte
Cambio climático. Los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arteFoto: La Razón
Por:

Ante los terribles daños que causa el cambio climático, miles de activistas han protestado contra los gobiernos del mundo por la falta de acciones para combatir la crisis, pero en los últimos años sus reclamos se han centrado en ataques a las obras de arte, basándose en una simple pregunta: "¿Qué vale más, el arte o la vida?".

Aunque la lista de obras atacadas es larga y el año pasado varios ataques contra obras de arte causaron polémica en las redes sociales, en La Razón te traemos un recuento de las protestas más controversiales que han ocurrido contra el cambio climático.

Recientemente, en especifico el pasado domingo 21 de mayo, activistas de la organización 'Ultima Generazione' llenaron de liquido negro el agua de la Fontana di Trevi, en Roma, Italia. En videos captados por turistas se ve cómo cuatro personas vaciaron un liquido de contenido vegetal en la histórica fuente y colocaron una pancarta en la que advirtieron sobre las futuras inundaciones a las que se podría enfrentar el país.

Los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arte

1. Sopa en Los Girasoles de Van Gogh

El 14 de octubre de 2022, dos integrantes de Just Stop Oil, grupo de protesta contra el cambio climático, lanzaron sopa de tomate a la pintura "Los Girasoles" de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

Los manifestantes arrojaron el contenido de dos latas de la marca Heinz sobre el lienzo pintado en 1888 y valuado en 84.2 millones de dólares, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared y preguntar: "¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?" 

Dos activistas de Just Stop Oil afirman que debido a la crisis energética millones de familias se ven imposibilitadas para calentar una lata de sopa al día
Dos activistas de Just Stop Oil afirman que debido a la crisis energética millones de familias se ven imposibilitadas para calentar una lata de sopa al díaFoto: Especial

2. La Masacre de Corea de Picasso

‘La Masacre de Corea’, de Pablo Picasso, fue otra de las obras agredidas. El ataque se realizó el pasado 9 de octubre cuando integrantes de Extincion Rebelion se pegaron al cuadro, que estaba siendo expuesto en Melbourne, Australia. Durante el acto de protesta, los activistas desplegaron una pancarta con la leyenda "caos climático es igual a guerra más hambruna". 

Además escribieron en la pared+1.5 °C, que hace referencia al límite de temperatura que se ha establecido para frenar el calentamiento del planeta 

Dos activistas se pegan a la pintura Masacre de Corea de Picasso.
Dos activistas se pegan a la pintura Masacre de Corea de Picasso.Foto: Especial

3. La Primavera de Botticelli

En julio de 2022, dos activistas de la organización ambiental Ultima Generazione se pegaron al vidrio que protege la obra maestra del renacentista italiano Sandro Botticelli “La primavera” en la Galería Uffizi de Florencia en Italia para exigir se detenga el uso de combustibles fósiles que son una de las causas del calentamiento global.

Dos activistas de la organización ambiental Ultima Generazione (Ultima Generación) que afirmaron estar pegados al vidrio que protege la obra maestra del renacentista italiano Sandro Botticelli “La primavera” en la Galería Uffizi de Florencia en Italia el viernes 22 de julio de 2022.
Dos activistas de la organización ambiental Ultima Generazione (Ultima Generación) que afirmaron estar pegados al vidrio que protege la obra maestra del renacentista italiano Sandro Botticelli “La primavera” en la Galería Uffizi de Florencia en Italia el viernes 22 de julio de 2022.Foto: AP

4. La última cena de Picasso

De igual manera en julio del año pasado, manifestantes de Just Stop Oil  intervinieron  una copia de 'La última cena' de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes de Londres; en dicha protesta pintaron con aerosol la frase "No más petróleo" debajo del cuadro.

Manifestantes del grupo “Just Stop Oil” pegan sus manos en el marco de una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci, el martes 5 de julio de 2022, en la Real Academia de Londres.
Manifestantes del grupo “Just Stop Oil” pegan sus manos en el marco de una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci, el martes 5 de julio de 2022, en la Real Academia de Londres.Foto: AP

5.  La Joven de la Perla de Vermeer

También activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron sopa al cuadro de 'La Joven de la Perla' del pintado en 1665 por el artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya. En aquella ocasión uno de los manifestantes colocó su cabeza en el vidrio de una de  las obra más conocidas en el mundo, mientras que el otro le lanzó el contenido de la lata. 

La Joven de la Perla de Vermeer fue atacada en octubre de 2022 por activistas de Just Stop Oil.
La Joven de la Perla de Vermeer fue atacada en octubre de 2022 por activistas de Just Stop Oil.Foto: Captura de pantalla

Síguenos en Google News

DAN