Lanza Mongo Blanco

Carlos Bardem presenta crudo relato de la esclavitud

La novela es una crónica de los negreros y una reflexión de la maldad humana; está sustentada en una rigurosa investigación histórica

El escritor español posa en una foto de archivo.
El escritor español posa en una foto de archivo.Foto Cortesía: FCE
Por:

La novela Mongo Blanco (FCE, 2020), del actor y escritor español Carlos Bardem (Madrid, 1963) es una historia de piratas de carne y hueso —negreros y traficantes—, que aborda la aventurada vida de Pedro Blanco Fernández de Trava: ‘el mongo (rey) de Gallinas’. Fábula que da cuenta de las conversaciones del legendario personaje con el psiquiatra del manicomio donde muere.

Itinerario que revela la oscura juventud de Pedro Blanco y los episodios que lo llevan a convertirse en figura axiomática y determinante en los espacios de la navegación, del comercio marítimo y de la ominosa trata de esclavos en trasiegos por puertos de África, España y el Caribe del siglo XIX. El lector es testigo de los testimonios de un ‘hombre maldito’ que busca en la marejada de los recuerdos resarcir sus gestos e indagar en su desgracia.

“Esta novela es de aventura, pero vista en el sentido mejor del término: hay una rigurosa investigación detrás de todos esos episodios que he plasmado. Pedro Blanco es un personaje controvertido, sus confesiones al médico del manicomio donde muere revelan las simulaciones de las sociedades esclavistas y las complicidades de todo ese entorno inhumano de la esclavitud”, comentó en conversación telefónica desde Madrid con La Razón, Carlos Bardem.

¿Evocación del lado oscuro de los seres humanos? La trata de esclavos fue una infamia. El protagonista de mi novela es un hombre marcado por los excesos de poder. Sentía desprecio por todos los que lo rodeaban. Sí, él representa toda esa oscura propensión de los seres humanos hacia el mal.

¿Coincidencias con la clásica novela del cubano-español Lino Novás Clavo, El negrero, de 1933? El mismo personaje, Pedro Blanco. Novás Calvo es mi maestro: su novela es una referencia innegable. La intención mía es

ir más allá de la biografía de Pedro Blanco para explorar el entorno social y político de la época.

¿Estudio ‘novelado’ de la sociedad esclavista? Reflexión sobre el mal, de la banalidad del mal, en una propuesta cercana a Hannah Arendt desde los espacios de la ficción, no del ensayo. La trata de esclavos fue una atrocidad.

Cito a Pedro Blanco: “Los dioses no son más que el nombre que les damos a nuestros deseos y, sobre todo, a nuestros miedos”... insinuante reflexión del personaje, quien también confiesa “Yo he creado el infierno de otros y no soy ni Dios ni el diablo. Sólo un hombre”.

¿Premio Espartaco a Mejor Novela Histórica en la trigésima semana de Novela Negra de Gijón? Ese festival literario también se abre a otras modalidades, no sólo a lo policiaco: me fue otorgado el premio en la categoría de novela histórica.

Mongo Blanco
Mongo BlancoFoto: Especial
Mongo Blanco
  • Autor: Carlos Bardem
  • Género: Novela
  • Editorial: FCE, 2020