Entrega virtual

Carlos García Gual recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

El helenista español fue celebrado por sus contribuciones a la literatura y por representar "el espíritu de Reyes en su expresión más alta"; entre sus traducciones destaca su versión de "Odisea", de Homero

Carlos García Gual
Carlos García GualEspecial
Por:

Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); y Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) encabezaron la ceremonia virtual de la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 al escritor, filólogo, helenista, editor, mitógrafo y critico español Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943).

El jurado, tutelado por el maestro Felipe Garrido, destaco la labor de divulgación de la cultura griega del galardonado y precisó que entre 15 candidaturas presentadas se eligió por unanimidad “a un fiel amante de la filología y los mitos cuya contribución a la literatura ha sido determinante en la formación de varias generaciones de hispanistas. García Gual representa el espíritu de Reyes en su expresión más alta”.

Por su parte, Lucina Jiménez destacó los lazos que unen al premiado con México “en su curiosidad intelectual que lo hacen un helenista de una visión global en una trayectoria como docente y ensayista en un vasto legado de libros trascendentales. México reconoce la faena de un gran humanista al otorgarle el Premio Alfonso Reyes”.

El Premio Internacional Alfonso Reyes recompensa la excelencia de la obra de un escritor, tal como fue la de Alfonso Reyes, autor de “Visión de Anáhuac” y “Junta de sombras”, entre otras obras. Es otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León por conducto del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Regiomontana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La primera entrega de este premio se realizó en 1973, cuyo ganador fue Jorge Luis Borges. Han sido reconocidos Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Ramón Xirau y Alí Chumacero, entre otros.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el poeta José Javier Villarreal develaron la placa donde se inscribe el nombre de Carlos García Gual como el Premio Alfonso Reyes 2020. García Gual se formó con grandes helenistas y es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.

Entre sus obras, destacan libros como “Los orígenes de la novela”, “Primeras novelas europeas”, “Epicuro”, “Historia del rey Arturo”, “Diccionario de mitos”, “El descrédito de la literatura”, “Apología de la novela histórica”, “Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia ficción” o “Encuentros heroicos. Seis escenas griegas”.

Como crítico literario reseña libros en El País y Revista de Occidente. Director de dos colecciones de la Editorial Gredos: las obras griegas de la Biblioteca Clásica Gredos, que, desde su fundación hace más de cuarenta años ha publicado más de cuatrocientos títulos y ha contribuido notablemente en la difusión de la cultura clásica en lengua española, y la de clásicos universales, Biblioteca Universal Gredos, con cerca de cincuenta títulos.

Destaca su labor como traductor de clásicos; galardonado con el Premio de traducción Fray Luis de León, por su versión de “Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia”, de Pseudo Calístenes; y Premio Nacional al conjunto de su obra de traducción. Las últimas obras que ha traducido son la nueva versión de la “Odisea” de Homero y las “Vidas de filósofos ilustres” de Diógenes Laercio,

Ceremonia que concluyó con la intervención del galardonado, quien dio las gracias al jurado y declaro su “amor por México donde tengo grandes amigos. No puedo olvidar las conversaciones que sostuve durante años con Miguel León Portilla, amigo entrañable. Tengo la imagen de México siempre en la memoria. Es un honor recibir este Premio que lleva el nombre de un vehemente helenista, Alfonso Reyes, a quien no conocí pero a quien he leído con fervor y ha sido un impulso para mi trabajo”.