Conoce a “Gordita” la ajolotita más famosa

CDMX celebra el Día Nacional del Ajolote; ¿cuándo es y qué actividades habrá?

Te decimos todos los eventos que habrá en el Museo del Axolote; ¿sabes cuál es el origen de esta fecha?

Celebra en Ciudad de México el Día Nacional del Ajolote; te decimos cuándo es y qué actividades habrá.
Celebra en Ciudad de México el Día Nacional del Ajolote; te decimos cuándo es y qué actividades habrá.Foto: Especial
Por:

“Axolotitlán, Museo del Axolote”, dedicado a esta impresionante especie, celebrará por primera vez el “Día Nacional del Ajolote” con sorpresas y actividades para el público de todas las edades.

Por si no lo sabías, este anfibio que forma parte de la riqueza mexicana desde la época prehispánica y es endémico de nuestro país, tiene su Día Nacional del Ajolote Mexicano el 1 de febrero desde 2018, cuando se declaró esta conmemoración para concientizar sobre la importancia de su cuidado y conservación.

¿Qué actividades hay para celebrar el Día Nacional del Ajolote?

Aunque la celebración es el 1 de febrero, este 28 y 29 de enero todos los asistentes al Museo del Axolote tendrán la oportunidad de saber las problemáticas de la especie, en peligro de extinción, además de proyectos de conservación y habitad natural del ajolote, asimismo, convivir con ellos y disfrutar un poco de las actividades sobre a estos animalitos.

El evento se comenzará con una plática a cerca del ajolote, titulada "El último legado de los dioses. El ajolote mexicano”, por Juan Jorge Avilés, presidente del Instituto Mexicano de Flora, Fauna y Sustentabilidad.

Podrás visitar a “Gordita” la ajolotita más famosa, además de admirar las exposiciones “El viaje de Xol”, una botella intervenida por el artista Alan Vázquez; y “Axoloteando”, del colectivo Menos burros Más Ajolotes.

Los asistentes podrán ver la instalación “El Ajolote Volador”, de Alexoloti. Además de comprar diversos productos y artesanías relacionadas con el ajolote en un bazar que estará instalado. Podrás llevarte un hermoso recuerdo de este anfibio.

También habrá una serie de conferencias en torno al ajolote y su importancia en la cultura mexicana, un taller dinámico, actividades recreativas e instalaciones realizadas para honrar al anfibio de México. Una de las charlas versará, por ejemplo, sobre el impacto que han tenido los billetes ilustrados con ajolotes y que se volvieron una pieza de colección.

  • ¿Cuándo y Donde será el Día Nacional del Ajolote?

La experiencia del Día Nacional del Ajolote será en las instalaciones del Museo del Ajolote (Avenida Prolongación 5 de mayo 521, 2do Parque las Águilas, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX) el 28 y 29 de enero en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

  • ¿Cuánto costará el evento?

El costo de acceso para el Museo del Ajolote tiene un costo de 100 pesos para adultos y 50 pesos para niños, la compra de boletos e información del evento se encuentra en las redes oficiales del recinto o bien, los interesados pueden escribir al correo contacto@axolotitlan.mx

cehr