Este lunes los estudiantes no tienen clases 

¿Qué se celebra el 5 de febrero y por qué habrá puente este lunes?

El 5 de febrero es una fecha importante en el calendario anual en nuestro país; aquí te contamos todos los detalles 

El próximo 5 de febrero los estudiantes no tienen clases, ¿qué se celebra?
El próximo 5 de febrero los estudiantes no tienen clases, ¿qué se celebra?Especial
Por:

Cada 5 de febrero se celebra en nuestro país la Conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este año 2022 arribamos a los 105 año del origen de esta fiesta patria que se remonta al 5 de febrero de 1917, fecha de la promulgación de la versión actual de la Carta Magna, publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, la cual tuvo efecto legal y ejecutivo en el mes de mayo de 1917.

Legajo que se rubricó en la ciudad de Querétaro, en el contexto de la designación del general Venustiano Carranza como Presidente Constitucional del país. Estatuto político de absoluta vigencia: normativa superior que marca las pautas para administrar/gobernar legalmente al país, en el establecimientos de los límites y las relaciones entre los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Asimismo, se instituyen las relaciones y delimitaciones entre los ciudadanos y los diferentes niveles del gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

¿Cuál fue el origen de la constitución del 5 de febrero de 1917?

Estamos hablando de la Ley fundamental firmada y jurada por el Congreso Constituyente y por Venustiano Carranza en su calidad de primer jefe del triunfante del Ejército Constitucionalista. Se elaboró a partir de un proyecto presentado por el líder militar sustentado en propuestas de reformas legislativas.

Tras la victoria de Venustiano Carranza sobre los regimientos de Emiliano Zapata y Francisco Villa, se impulsó la creación del Congreso Constituyente, el cual se integra en 1916 con individuos provenientes de todas las clases sociales. Las reuniones se llevaron a cabo en el Gran Teatro Iturbide de Querétaro,  hoy Teatro de la República.

En un principio, el plan era transformar la Constitución vigente, la de 1857; sin embargo, para ajustarse a la nueva realidad social del país, el proyecto tomó otro curso y derivó en redactar una nueva Carta Magna: el Congreso Constituyente de México de 1917 se encargó de redactarla. Tras dos meses de debates, el Parlamento cerró deliberaciones. Y, finalmente, el 5 de febrero de 1917, en el Gran Teatro Iturbide (actualmente Teatro de la República), se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución de 1917
Constitución de 1917Especial

Resultado, un legajo donde se matiza el liberalismo del documento anterior, pero en el énfasis de los derechos humanos promovidos por el “ala izquierda” de la Asamblea Constituyente (Heriberto Jara, Luis G. Monzón, Héctor Victoria, Alfonso Cravioto...) y otros legisladores de “tendencias socializantes”.

¿Cuáles fueron los principales de la Construcción de 1917?

Principales innovaciones respecto a la Constitución de 1857: ratificación del sistema de elecciones directas; decreto de la no reelección presidencial; anulación de la figura de vicepresidencia; se otorga mayor autonomía al Poder Judicial; se concede mayor soberanía a las entidades de la Federación; creación del Municipio Libre; ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra ; la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la libertad de expresión; establecimiento de la jornada de trabajo máxima de 8 horas y la libertad de asociación de los trabajadores. Esta Constitución ha sido reformada y enmendada cientos de veces en los 105 años de vigencia, que vitoreamos este 5 febrero.

Constitución de 1917: verdadero adelanto a su época,  fue la primera a nivel mundial en implementar garantías sociales. Los historiadores fijan esta fecha como el cierre oficial del periodo histórico de la  Revolución Mexicana.

El 5 de febrero, día de descanso obligatorio, por celebrar un aniversario más de la promulgación de la Constitución Mexicana, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En este 2022, caerá en sábado: por lo tanto, el día de asueto  se recorrerá al lunes 7 de febrero.

AG