A partir del 21 de octubre

Centro Cultural del Bosque regresa con teatro y danza sobreviviente del COVID

El espacio del INBAL reanuda actividades tras siete meses de estar cerrado con 13 puestas en escena; las obras son el 40% de lo que estaba programado para este año

Escena de la obra "Las mujeres de Emiliano"
Escena de la obra "Las mujeres de Emiliano"Cortesía INBAL
Por:

El Centro Cultural del Bosque (CCB), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reanuda funciones este miércoles, luego de permanecer más de siete meses cerrado a causa de la pandemia de COVID-19, con 13 puestas escénicas, que son 40 por ciento de los proyectos que estaban programados para este año.

En conferencia de prensa, Laura Ramírez Rasgado, subdirectora del INBAL, aseguró que a lo largo de estos meses se ha hecho un “intenso” monitoreo del estado de salud de los integrantes de las Compañías Nacionales de Danza y Teatro, así como de los trabajadores y a los trabajadores de CCB, de los cuales, dijo, pocos se han infectado de coronavirus.

“El saldo de infectados ha sido bajo, no tengo el número, lo tienen los doctores, pero se han recuperado prácticamente todos. El saldo es muy positivo, porque hemos tenido gente infectada que inmediatamente hemos canalizado a centros de salud”, señaló.

Ramírez Rasgado detalló que el aforo de los teatros del CBB será del 30 por ciento y se implementará en ellos las medidas de sanitización oficiales (toma de temperatura, distancia de 1.5 metros, etc.)

Asimismo, aseguró que desde abril se inició la elaboración de protocolos de actuación, “basados en los lineamientos que emitió la Secretaría de Cultura”, de los cuales no se dieron mayores detalles; y que cada centro de trabajo, recinto, compañía, grupo artístico y escuela del INBAL, preparó protocolos diferenciados de regreso a actividades.

“Los principios fundamentales de los protocolos de actuación y reapertura son: privilegiar la salud y la vida, prevenir el contagio respetando las medidas sanitarias oficiales, la solidaridad, la no discriminación a grupos de riesgo o exinfectados y reciprocidad entre todos”, agregó.

Acerca de las puestas escénicas programadas, se hizo una reprogramación del 40% de los proyectos previstos para este año; 20% de los mismos tuvieron salida a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura y el 40% restante se pospondrá para 2021.

“Esta contingencia nos llevó a cambiar también los planes para 2021, pero gracias a que hemos hecho trabajo virtual también han surgido algunos trabajos a la luz y esperamos que, dentro de poco, recuperemos la movida”, dijo Enrique Singer, titular de la Compañía Nacional de Teatro.

Menú dancístico

Las actividades del CCB arrancan cortesía de la Compañía Nacional de Danza. Este miércoles, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, a las 19:00 horas, ofrece las piezas “The Architectural Body” y “Locomotion”, a cargo de Convexus Ballet Contemporáneo, bajo la dirección de Francisco Rojas. Las obras están inspiradas en el arte plástico de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rodin, así como en las fotos de Edward Muybridge.

Del 23 al 25 se presenta en el mismo espacio la compañía Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual, que ofrecerá “Dorje”, una pieza coreográfica en la que se investigan patrones y conceptos como el equilibrio, peso, dislocación, suspensión, vértigo y gravedad.

La Plaza Ángel Salas albergará a VSS Compañía de Danza dirigida, que presenta una versión libre de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare (24 y 25 de octubre, 14:00 horas).

En el Guillermina Bravo también actuarán KaizenDanza, “Interminable”, una pieza inspirada en la novela La historia interminable del escritor alemán Michael Ende. (27 de octubre, 19 horas); y Uróboros, con “Fetiche” (30 y 31 de octubre, 19:00 horas).

Teatro para todos gustos

La Coordinación Nacional de Teatro regresa el jueves 22 de octubre con “Homo Box Machina”, un ensayo escenotécnico y experiencia sensorial acerca del placer y en la cual no hay actores. Se presentará de jueves a domingo, hasta el 15 de noviembre, en el Teatro del Bosque.

“Las mujeres de Emiliano”, de Conchi de León, se centra en mujeres que retoman la ideología del caudillo revolucionario y se escenificará de jueves a domingo,del 22 de octubre al 22 de noviembre, en el Teatro Orientación.

El 23, 30 y 31 de octubre, el Teatro El Granero albergará la séptima edición de “Theaterwelt, Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo”, la cual se centrará en la perspectiva y violencia de género. Como parte del “Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres”, el 24 y 25 de octubre se presentarán dos dispositivos escénicos: “En mi interior” y “Catsup”.

Los miércoles, jueves y viernes del 28 de octubre al 22 de noviembre, la CNT ofrecerá en el Teatro El Galeón “Historias del té”, la cual explora lo que el universo femenino puede reflejar en una taza de té.