Sector turístico

Centro Ecoturístico Yunuén, donde la aventura y la tradición se unen

En el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, a tan sólo una hora de Morelia, atrapadas por el lago de Pátzcuaro yacen ocho islas donde la aventura extrema y la tradición se conjuntan

El Centro Ecoturístico Yunuén ofrece a sus visitantes una experiencia extraordinaria.
El Centro Ecoturístico Yunuén ofrece a sus visitantes una experiencia extraordinaria.Foto: Raúl Campos.
Por:

En el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, a tan sólo una hora de Morelia, atrapadas por el lago de Pátzcuaro yacen ocho islas donde la aventura extrema y la tradición se conjuntan.

El Centro Ecoturístico Yunuén (ubicado en la isla que lleva su nombre) ofrece a los visitantes una osada experiencia ideal para los amantes de la adrenalina y quienes buscan descansar lejos del ajetreo citadino y rodeados de naturaleza.

La experiencia inicia en el muelle del pueblo de Ukasanastacua, donde zarparás rumbo a la isla de Yunuén en una colorida lancha metálica que ofrece una experiencia llena de ritmo y diversión, pues el navío recuerda a un bus con el sabor de la cumbia.

Muelle del pueblo de Ukasanastacua.
Muelle del pueblo de Ukasanastacua.Foto: Raúl Campos.

Una vez en la isla, los visitantes son recibidos con una cálida bienvenida tradicional purépecha, a cargo de los niños de la comunidad, en la cual se presumen los dotes artísticos a través de la ejecución de los bailes tradicionales de "El toro del carnaval" y el "Corpus Cristi"; en este último los pequeños te invitarán a danzar con ellos y no aceptarán un no por respuesta.

Cabañas del Centro Ecoturístico Yunuén.
Cabañas del Centro Ecoturístico Yunuén.Foto: Raúl Campos.

En la isla de Yunuén se pueden disfrutar de actividades únicas como ir a pescar con red con los pobladores, la oportunidad perfecta para capturar y degustar charales, pez blanco y carpa recién salidas del agua.

Asimismo, podrás disfrutar de un taller gastronómico con una cocinera tradicional purépecha, quien enloquecerá tus papilas gustativas con platillo ancestrales como atapakua (un caldo de pescado con verduras); churipo (caldo de res con verduras), corundas (bolas de masa de elote rellenas de verduras, frijol o haba) y charales capeados Fritos, por ejemplo.

Bienvenidas por habitantes de la comunidad.
Bienvenidas por habitantes de la comunidad.Foto: Raúl Campos.

El Centro Ecoturístico Yunuén también cuenta con acogedoras cabañas ideales para todas las necesidades: desde un romántico encerrón en pareja un fin de semana, hasta salir con toda la familia, en una de las especiales para 16 personas.

También puedes experienciar un rush de adrenalina lanzándote por una épica tirolesa de medio kilómetro que además de ofrecer una magnífica vista del lago de Pátzcuaro y sus alrededores, te transportará literalmente a la isla de Pacanda, donde la aventura continúa…

Tirolesa
TirolesaFoto: Raúl Campos.

ntb