Experiencia literaria y visual

Raúl Zurita lleva sus versos al cielo de la CDMX como en Nueva York ¿Dónde y cuándo verlo?

Casa del Lago presenta "Escrituras desde el cielo", un espectáculo de escritura en movimiento; se proyectan versos de Raúl Zurita, Maricela Guerrero, Ruperta Bautista y Luis Felipe Fabre

Los versos de Raúl Zurita llegarán al cielo de la CDMX justo como el poeta hizo lo mismo en Nueva York, en 1982
Los versos de Raúl Zurita llegarán al cielo de la CDMX justo como el poeta hizo lo mismo en Nueva York, en 1982Especial
Por:

Durante cuatro noches a las 20:00 horas (17, 23, 30 de abril; 8 de mayo), en diferentes puntos de la Ciudad de México, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento para todos los residentes de la Ciudad de México, quienes podrán vivir una experiencia literaria y visual desde las ventanas, patios y azoteas de sus viviendas y más allá de la pantalla digital.

Participan los escritores mexicanos Maricela Guerrero, Ruperta Bautista y Luis Felipe Fabre; así como el galardonado poeta chileno Raúl Zurita, quien ofrecerá además una charla virtual, como referente de las escrituras en el cielo a partir de la acción “La vida nueva que realizó” en 1982 en el corte celestial de Nueva York.

Evento organizado por Casa del Lago UNAM en colaboración con alcaldías, planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, la Embajada de Chile en México, Libros UNAM y la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, entre otras instituciones culturales.

“Escrituras en el Cielo” busca promover los vínculos con diversos programas de literaturas expandidas que, fuera de la página y la pantalla, apelan a un tipo de experiencia particular con la escritura y la legibilidad.

“Esta experiencia hace un llamado a leer con el cuerpo entero, en formatos alternativos y a la vez rinde homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos. Así lo hizo en 1982 el poeta chileno Raúl Zurita, quien presentó quince versos de su poema ‘La vida nueva’ en el cielo de la ciudad de Nueva York usando rastros de humo generado por avionetas”, precisó en conversación con La Razón, Alejandro González Acosta, de Libros UNAM.

El proyecto inicia el sábado 17 de abril con el texto de la poeta Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977): “Axkan kema/Así mero” que nombra y recuerda a activistas que han dedicado su vida al cuidado de bosques, montañas, ríos y lagos y que permanecen en lucha. Versos que se elevarán desde el Centro Deportivo Cuauhtémoc y será visible en las colonias aledañas: Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero en la Alcaldía Cuauhtémoc.

La segunda proyección tendrá lugar el viernes 23 de abril, dentro de la programación de la Fiesta del Libro y la Rosa, con la participación de la escritora y traductora tzotzil Ruperta Bautista (Chiapas, 1975), quien despliega un texto escrito al estilo Ox ox, en Maya tsotsil: evocación profunda a la dimensión sensible del cuerpo, desde ideas de fugacidad de la vida y la conexión ancestral. Los versículos de Bautista se verán en el manto de la noche sobre la Preparatoria No. 6 de la UNAM y en la zona sur de la ciudad, en los alrededores de Coyoacán.

El viernes 30 de abril, en el cielo nocturno de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y sus colonias aledañas: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América, se podrán observar las metáforas del poeta chileno Raúl Zurita quien presentará nuevos versos de su autoría, en respuesta a la escritura en el cielo ocurrida en 1982 en Nueva York

Concluye el programa, el sábado 8 de mayo, con el trabajo de Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974): juego con construcciones literarias que alude a la noción de fugacidad en el espacio estelar. Se proyecta sobre el CCH Vallejo y podrá verse en las colonias Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y en la Zona de hospitales Magdalena de las Salinas.

“Programa muy atractivo: la poesía en el manto nocturno de la Ciudad de México. Noches estelares con los versos cómplices de las estrellas. Una pausa dentro de la pandemia que nos acosa: cuatro voces que tiñen el cielo con sus palabras prodigiosas”, expresó a manera de conclusión González Acosta.