Ganador de dos Premios Oscar

Cien años de Mario Puzo, el creador de la mítica novela El Padrino

Uno de los grandes méritos de esta narración es la construcción de los personajes, principalmente Don Corleone; aborda episodios de una estirpe de la mafia siciliana radicada en la ciudad de Nueva York

Mario Puzo al ser galardonado con el Oscar a Mejor Guion.
Mario Puzo al ser galardonado con el Oscar a Mejor Guion.Foto: Especial
Por:

Mario Gianluigi Puzo (Manhattan, Nueva York, 15 de octubre, 1920–Bay Shore, Nueva York, 2 de julio, 1999): narrador y guionista estadounidense, hijo de inmigrados napolitanos; hoy, jueves 15 de octubre, se celebra el centenario de su nacimiento. Carrera literaria que inicia con los ensayos narrativos La arena oscura (1955) y El Peregrino afortunado (1964), los cuales pasan inadvertidos para los lectores y la crítica especializada. La Mamma (1965) y Seis tumbas en Múnich (1967) reciben elogios fugaces en la prensa.

Año 1969: clamoroso éxito con la publicación de El Padrino (The Godfather): Puzo devela la historia del ascenso de una familia italo-americana en el mundo de la mafia neoyorquina, expresada a través de un zafio, pero convincente empalme de episodios pintorescos con hagiografías documentales, en que la violencia dialoga con lo fragoso.

¿Hasta qué punto la película El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola, fue determinante para el reconocimiento internacional de la novela? Puzo consigue dos Premios Oscar por su trabajo como guionista y la cinta se impone en la categoría de Mejor Película. Hay que referir y hacer acotaciones entre lo literario y lo cinematográfico.

El Padrino es una novela del ‘género criminal’ que aborda episodios de una estirpe de la mafia siciliana radicada en la ciudad de Nueva York. Don Vito Corleone, El Gran jefe, encabeza el clan. Fábula que introduce vocablos italianos (consigliere, caporegime, Cosa Nostra, pezzonovante, omerta...) al habla inglesa con acertado efecto dramático. Trasfondo de la niñez de Don Vito en una trama que transcurre entre los años 1945 y 1955.

Uno de los méritos de esta narración radica en la construcción de los personajes, sobre todo Vito Corleone: vivo perfil de numerosas figuras de las bandas criminales de Nueva York. Galán, simpático, taimado, cruel, exitoso y más que todo, defensor de la integración familiar. Don Corleone: gran líder, pondera la amistad, la lealtad y la estirpe en lo más alto de la lista de probidades. Su código de honor y decoro lo hace relegar el tráfico de drogas; valora su palabra practicando un añejo catálogo de integridad moral. Encarnación del sueño americano que con el tiempo sufre una mutación: se convierte en justiciero de las masas y de los valores familiares.

¿Presencia de Fedor Dostoievski en la obra de Mario Puzo? Algunos críticos literarios señalan vasos comunicantes entre Los hermanos Karamazov y El Padrino. Hay coincidencias en la estructura del clan: un padre pujante, un primogénito impetuoso, un hijo idealista, otro de personalidad pasiva y un hijastro leal. Pero, mientras Los Hermanos Karamazov aborda la relación entre Dios, moralidad, duda y razón a través de una trama que gira en torno al parricidio; en El Padrino el debate espiritual se dilucida en la estampa del catolicismo desde los dogmas de la iglesia. Libros como Los documentos de El padrino (1971), En el interior de Las Vegas (1976), Los tontos mueren (1978), El siciliano (1984), La cuarta K (1991), El último Don (1996) y Omertà (1999) no alcanzaron el éxito apabullante de El Padrino, que estuvo 67 semanas en la lista de Superventas de Estados Unidos con más de 25 millones de copias comercializadas y traducciones a los principales idiomas del mundo.

Guionista muy cotizado (El Padrino, Superman, Cotton Club, Terremoto...), conformó una célebre mancuerna con el director Francis Ford Coppola. Centenario de El Literato de la Mafia, quien murió en su casa de Long Island el 2 de julio de 1999 a causa de un paro cardíaco, poco tiempo después de terminar la redacción de Omertà.

Mario Puzo
  • Narrador y guionista
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Galardones: Premio Oscar a Mejor Guion por El Padrino y El Padrino II; y Globo de Oro a Mejor Guion