El padrino, la mejor película de la historia

El padrino, la mejor película de la historia
Por:
  • eduardo marin

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood llevó a cabo por Twitter, un singular y atractivo proceso para designar la Mejor Película ganadora del Oscar en la historia. La No. 1 fue El padrino, que en 1972 realizó Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo. Superó en la final nada menos que a El padrino 2, que también dirigió Coppola dos años después.

La competencia siguió el formato de un torneo de tenis, con eliminaciones directas por etapas. La votación popular en este tipo de selecciones no resulta la más idónea porque, de entrada, nada garantiza que los votantes conozcan todas las películas.

Pero en este caso, la elección fue tan merecida como correcta. Se trata de uno de esos infrecuentes casos de una obra de alta calidad artística, que cautiva a las audiencias. Es el mejor ejemplo de que las barreras entre cine comercial y de arte son forzadas, un frágil y vulgar lugar común. En el cine, la única diferencia válida debe ser la calidad.

El padrino representa la perfección cinematográfica. Es una historia profunda de dramas individuales, que toca honda huella en diversos ámbitos: crónica de relaciones de poder, manifiesto político, testimonio de relaciones familiares y reflejo de la naturaleza del ser humano. De virtuosa narrativa, posee un vigoroso sentido estético al tiempo que suscita fuertes emociones. Para mí, el mejor filme de la historia. Así de claro.

Lo valioso de estas selecciones es que animan al público a conocer o volver a disfrutar de grandes filmes o novelas. Así que les comparto mi lista de las 10 mejores películas de Hollywood de la historia: El padrino, Casablanca, Tiempos modernos, Psicosis, Atrapado sin salida, La lista de Schindler, Cantando en la lluvia, El ciudadano Kane, Nido de ratas y Ben Hur.

A mediados de los 90 participé en una memorable selección organizada por la revista Somos, sobre las 100 mejores películas mexicanas de la historia. Fuimos convocados 25 críticos e intelectuales como Carlos Monsiváis, Naief Yehya, Jorge Ayala Blanco, Andrés de Luna, Tomás Pérez Turrent, David Ramón, Gustavo García, Rafael Aviña, García Tsao. No se ha vuelto a realizar algo similar. Mis votos por los dos primeros lugares fueron para Los olvidados y El ángel exterminador, ambos del español Luis Buñuel.

Los 10 mejores filmes elegidos fueron: Vámonos con Pancho Villa, Los olvidados, El compadre Mendoza, Aventurera, Una familia de tantas, Nazarín, Él, La mujer del puerto, El lugar sin límites y Ahí está el detalle.

Si actualizara esa lista, incluiría Amores perros, de González Iñárritu; El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro, coproducción con España pero que sí podemos considerar producción mexicana (de hecho, fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera representando a México), y por supuesto, Roma, de Alfonso Cuarón, que, como aquí mismo escribí, es el mejor filme mexicano en medio siglo, justamente después de El ángel exterminador.