Viernes 16.04.2021 - 14:56

Manjares del 2 de febrero

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria? ¡Te lo contamos!

La tradición del consumo de tamales tiene sus orígenes en la época prehispánica; el Día de la Candelaria coincidía con el inicio de la temporada de siembras

e3ee
TamalesEspecial
Por:
  • La Razón Online

El Día de la Candelaria, el 2 de febrero, es una de las festividades por excelencia de los mexicanos, pues celebra la purificación de la Virgen y se bendice al niño Dios. Además, a quienes les salió muñeco en la Rosca de Reyes les roca invitar los tamales.

Pero, ¿por qué se comen tamales? Esta costumbre se remonta a la época prehispánica y coincide con el principio del Atlacahualo, o la temporada de siembras; periodo en el que se llevaba a bendecir el maíz que posteriormente sería plantado como tributo los dioses a Tláloc, Quetzalcóatl y Chachitlicuetl.

Cabe recordar que, de acuerdo a la cosmogonía de distintas culturas prehispánicas, la Maya en especial, los dioses hicieron a la humanidad con maíz.

Con la llegada de los españoles y la evangelización, la costumbre fue cambiada por el consumo de tamales hechos de maíz, justo 40 días después del nacimiento de Jesucristo: el 2 de febrero.

Además, cabe recordar que la palabra “tamal” palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”.

En México existen más de 500 variedades de tamales, que van más allá de los rojos, verdes, los de mole y los oaxaqueños o de hoja de plátano.

Algunos que quizás no conoces son los laconextamalli o tamales de ceniza, originarios de Coatetelco, Morelos; los Güemes, de Baja California, a los que se les pone carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva; y los de espinacas, oriundos de la Comarca Lagunera.