Con disminución de asistencia de 4% concluye la 41 FIL de Minería

Con disminución de asistencia de 4% concluye la 41 FIL de Minería
Por:
  • carlos_olivares_baro

Después de doce días (del 20 de febrero al 2 de marzo), la 41 Feria Internacional del Libro de Minería cerró sus puertas con un saldo de 137 mil 120 concurrentes lo que representa una ligera disminución de un cuatro por ciento en comparación con los visitantes del año 2019. Programación que se centró en mil 317 actividades de las cuales más de 200 corresponden a los Ciclos eventuales de poesía, literatura latinoamericana, música, teatro, ciencia y letras mexicanas.

Colima, el Estado invitado de honor, presentó 68 eventos (conferencias, recitales de música, mariachi, firma de libros, teatro, pintura...) en que participaron 150 creadores y un saldo de mil 300 ejemplares vendidos de autores locales publicados por sellos adscritos a la Secretaría de Cultura de la entidad. “Nos despedimos satisfechos de lo que hicimos en la divulgación de la cultura de Colima”, expresó ayer en la conferencia de prensa de clausura, Víctor Uribe Clarín, director del pabellón Colima.

Te puede interesar: Ernesto Cardenal, poeta de la intimidad exterior

“Hubo un día, el pasado viernes, en que nos sorprendió la baja asistencia, pero no hay manera de averiguar las razones”

Fernando Macotela

Director de la FIL de Minería

Se realizaron más de 40 foros vinculados a la Equidad de Género con una amplia participación de los lectores. “Este año los eventos relacionados con la equidad de género rebasaron nuestra perspectiva. Salones colmados de jóvenes interesados en el asunto y en las discusiones en torno a la problemática del feminismo. Destaca el ciclo Mujeres escribiendo, coordinado por Sara Sefchovich,  que reunió a más de 10 autoras en un debate enriquecedor sobre la creación literaria femenina”, apuntó Fernando Macotela, director de la FIL de Minería.

Sobresalen las presentaciones editoriales de Teatro Náhuatl, de León-Portilla; Gato encerrado, de José Gordon; El juramento, de Ignacio Solares; y la Colección Vindictas de Publicaciones de la UNAM. Lectura de Poemas de Eliseo Diego en el centenario de su nacimiento, convocó a un numeroso público. La mesa redonda por el Centenario de Abel Quezada rompió récord con un recinto abarrotado sobre todo de jóvenes.

kl