Taller Coreográfico de la UNAM

Conmemoran 500 años de la caída de México-Tenochtitlan

Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM, concibe una obra sobre la migración; prevé estrenarla en octubre de este año.

El también bailarín  en una imagen de 2017.
El también bailarín en una imagen de 2017.Foto: Emmanuel Adamez
Por:

El Taller Coreográfico de la UNAM se une a las conmemoraciones de los 500 años de la caída de México- Tenochtitlan con el estreno de una pieza que se centra en la migración.

La coreografía está a cargo del director artístico de la agrupación fundada por Gloria Contreras, Diego Vázquez, quien prevé estrenarla en octubre próximo.

“Vamos a hablar de la migración, porque queremos abordar un tema que no tenga que ver precisamente con la llegada de los españoles, sino del encuentro de dos mundos y por qué puede surgir”, detalló Vázquez en entrevista con La Razón.

El también bailarín abundó que la pieza que está concibiendo busca responder preguntas como, ¿por qué la gente migra?, no sólo en el ámbito físico sino en lo espiritual.

“En el interior, no somos igual que ayer, que hace un año, definitivamente ninguno de nosotros después de esta pandemia y confinamiento somos iguales, vemos de manera diferente y esa es una forma de migrar”, destacó.

En la coreografía, Diego Vázquez también mostrará una mirada actual de la migración, más allá de ir tras la búsqueda de un sueño o una mejor condición de vida. “Puede ser que migres porque huyes de algo, porque tu ambiente es hostil, hay guerra, te persiguen e incluso porque no eres aceptado; por ejemplo, la comunidad LGBTIQ que está en poblados cerrados en México termina saliendo de esto sitios”, refirió.

La pieza, cuyo nombre aún no se ha definido, contará con música original de Andrés Solís.

Debido a la contingencia sanitaria derivada del coronavirus se está planeando el lanzamiento de la coreografía en dos formatos: digital y/o físico, dependiendo de las condiciones que haya en ese momento.

PREPARA ADELANTO. Diego Vázquez también está por presentar, a mediados de junio, una nueva entrega de su coreografía T.I.A.D.A, cuyo título es el acrónimo de tristeza, ira, ansiedad, despersonalización y aceptación. Es una comisión del British Council para el Festival de Belfast de Arte Queer.

“Quedan dos escenas más. Habla sobre estados emocionales en el viaje de la identidad de género y sexual. Cuenta con música original de Andrés Solís y animaciones de Renato González. La bailarán integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM”, explicó.