Se adelantaron casi 500 años al navegante 

Corroboran que vikingos llegaron antes que Cristóbal Colón a América

Investigaciones realizadas con tecnología de vanguardia demuestran el arribo de los vikingos a América; se analizaron piezas de madera halladas en un parque arqueológico de Canadá

Los vikingos establecieron una base en L’Anse aux Meadows, Canadá.
Los vikingos establecieron una base en L’Anse aux Meadows, Canadá.Universidad de Groninga
Por:

Un estudio reciente publicado por la acreditada revista científica británica Nature da a conocer que los primeros asentamientos europeos en territorio de América se ubican en el año 1021: es decir, hace un milenio. La aseveración de que hace casi 500 años, antes de que Cristóbal Colón hiciera puerto en América, los guerreros nórdicos de Escandinavia ya habían pisado estos territorios, se ratifica de manera contundente.

El equipo de arqueólogos se detuvo en el análisis de unos maderos hallados en un parque de Terranova, Canadá: tras la aplicación de estudios con radiocarbono, por unanimidad suscribieron de que estaban en presencia de los vestigios más pretéritos de la presencia europea en América.

“Nuestra nueva fecha representa el primer punto conocido en el que los humanos rodearon el mundo”, señala el grupo de 13 investigadores, dirigido por los prestigiados científicos de los Países Bajos, Michel Dee y Margot Kuitems. “También proporciona un punto de enlace definitivo para futuras investigaciones sobre las consecuencias iniciales de la actividad transatlántica, como la transferencia de conocimiento y el potencial intercambio de información genética, biota y patologías”, abundaron sobre el asunto.

“La técnica se basa en detectar en los árboles los aumentos repentinos de los niveles de radiocarbono en la atmósfera creados por las tormentas solares masivas en el pasado. Este incremento es absorbido por los árboles y se incorpora al anillo de crecimiento de ese año. Sabíamos que uno de esos eventos de rayos cósmicos se produjo en el año 993, así que intentamos localizar este mismo aumento en los anillos de crecimiento de los restos de madera vikingos”, explica Dee.

“Todo lo que necesitábamos hacer era contar los anillos del árbol hasta el borde para determinar cuál fue el último año de crecimiento”, continúa Kuitems. Los autores afirman: “la fecha del año 1021 establece un nuevo punto de referencia para el conocimiento europeo de América”.

El asentamiento vikingo de L’Anse aux Meadows en Terranova ya era conocido: no se sabía con exactitud de qué fecha data el lugar. “La mayoría de las estimaciones anteriores se basaron en el análisis estilístico de los restos, así como en interpretaciones de las sagas islandesas e historias que se escribieron siglos después. Se intentó también el análisis de radiocarbono, pero no dio información especial. La mayoría de las pruebas anteriores se realizaron con metodologías que podían ser inexactas”, subraya el grupo de arqueólogos.

¿En qué consistió la investigación?

Esta vez se han llevado a cabo pruebas con tecnología de vanguardia. “Gracias a la espectrometría de masas con acelerador de alta precisión en combinación con las pruebas del Carbono-14 se pueden lograr resultados exactos”, precisaron los investigadores.

Ese sumario de exploración arqueológica ha sido aplicado a una serie de enseres de madero descubiertos en la zona. “Creemos que pertenecieron a los vikingos, ya que se encontraron dentro del asentamiento y hay evidencias de que fueron modificados por herramientas metálicas y de que no fueron fabricadas por los pueblos indígenas: los indígenas de la región en aquella época no fabricaban metal, pero los vikingos, sí”, determinó el equipo de expertos.

Por otra parte, cuando el 12 de octubre de 1492 la expedición española dirigida por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní —hoy, San Salvador— pocos imaginaban que en realidad, otro pueblo, los escandinavos nórdicos, ya habían hecho puerto en América unos siglos antes.

“¿Hasta qué punto estaba extendido en la Europa medieval este conocimiento de las Américas? ¿Es posible que los españoles ya supieran de la existencia de tierras al otro lado del Atlántico incluso antes de que Colón zarpara?”, se preguntan Dee y Kuitems.

Según los científicos, la investigación es un punto de referencia importante en toda la historia de la humanidad. “Esta es la primera evidencia de la travesía del Atlántico, y este océano fue la última parte de la Tierra que no fue atravesada por los humanos ¡desde que emigramos de África!”, reflexionan y concluyen los estudiosos.

AG