Del 28 noviembre al 6 de diciembre

FIL de Guadalajara de este año será virtual por COVID-19

Raúl Padilla López, presidente del encuentro, informó que la situación sanitaria del país "no es propicia para la fiesta editorial"; darán a conocer las actividades virtuales a finales de octubre

Asistentes, en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2019.
Asistentes, en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2019.Cuartoscuro
Por:

La edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será virtual a causa de la pandemia de COVID-19, así lo informó este viernes Raúl Padilla López, presidente del encuentro. Se realizará del 28 noviembre al 6 de diciembre y el programa de actividades será presentado a finales de octubre.

“Las condiciones no son las propicias para que la fiesta editorial, prevista del noviembre al 6 de diciembre, se realice de manera física, por lo que mudará al formato virtual”, lamentó en conferencia de prensa.

"Esta será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan solo el año pasado reunió a más de 828 mil visitantes, más de 800 autores, a 20 mil profesionales del libro y a dos mil 417 sellos editoriales de 48 países", agregó.

Padilla López agregó que la decisión se tomó con base en las recomendaciones de autoridades y expertos en salud que siguen el desarrollo de la pandemia de COVID-19.

“Estamos conscientes que lo digital no suple lo presencial, pero las plataformas digitales permitirán mantener viva la llama de la FIL", añadió.

Las actividades se difundirán a través de las redes sociales de la FIL, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y medios públicos aliados, que se enlazarán a la señal principal.

Asimismo, dijo que la participación de Sharjah, el país invitado de honor, será pospuesta hasta la edición 36 del encuentro, que será del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

“Los vuelos internacionales tienen una enorme restricción, por lo que decidimos conjuntamente aplazar su presencia hasta el 2022 porque para 2021 teníamos ya concertado un compromiso con otro país que pronto daremos a conocer”, apuntó.

También aseguró que a las editoriales que ya habían pagado por su espacio o dado un adelanto se les regresará “hasta el último centavo”. “Hubo varias editoriales que incluso nos hicieron la aportación total como una muestra de solidaridad”, dijo.

Padilla López señaló que la FIL saldrá este año con un déficit económico de entre 24 y 28 millones de pesos, hecho que calificó como lamentable, pero “es un dato menor con respecto a la visión de futuro”.

“Como no se podrá hacer la feria, no tendremos los principales ingresos, no va haber prespecialidad ni renta de espacios”, señaló; sin embargo, destacó la solidaridad de sus patrocinadores, “a excepción del Gobierno federal, que no nos dio ni un centavo por su política de recortes”.

Dijo que esperan resarcir los daños económicos del déficit en las próximas dos o tres ediciones de la FIL, y compartió que anualmente la feria tenía excedentes de entre 10 y 15 millones de pesos, dinero que era canalizado a actividades culturales y actividades de promoción de la lectura; “pero este año no habrá y nos tendremos que apretar el cinturón".

Marisol Schulz, la directora general de la FIL, afirmó que no se suspenderá la entrega de los premios previstas para este año y que las ceremonias serán virtuales, “con la esperanza que los ganadores regresen en 2021”.