Se trabajará en nuevo documento 

Tras críticas, INAH deroga nuevos lineamientos para la investigación arqueológica en México

El INAH, junto con expertos del instituto y de otros organismos, establecerá otros lineamientos; arqueólogos afirmaban que las disposiciones aumentaban la burocracia y limitaban el trabajo de los profesionales 

Un arqueólogo muestra uno de los entierros hallados en la casa xochimilca.
Un arqueólogo muestra uno de los entierros hallados en la casa xochimilca.INAH
Por:

Tras críticas de expertos, entre ellos, Leonardo López Luján, a los nuevos lineamientos para la investigación arqueológica en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, rectificaron y anunciaron la derogación de esas disposiciones hasta lograr un consenso, y en conjunto con los expertos, trabajar en un otro documento.

“Hasta en tanto no se genere un documento consensuado mediante los canales y mecanismos establecidos para tal efecto, se repondrá la vigencia de los Lineamientos anteriores, de fecha 19 de abril del 2017”, informaron el INAH y la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado.

La actualización de los Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México se habían publicado el pasado 6 de mayo y entre las críticas de los expertos estaban que estas nuevas disposiciones acrecentaban “las cuestiones burocráticas” y limitaban el trabajo de los especialistas, señalaron en una carta en con la que recaudaban firmas en change.org.

En dicho texto los especialistas pedían una consulta abierta e inclusiva donde se lograran acuerdos que permitieran la eficiencia del trabajo arqueológico, sin demeritar la protección del patrimonio.

Diego Prieto reconoce que lineamientos no tuvieron la publicidad necesaria

En videoconferencia, media hora después de dar a conocer la derogación de la actualización de los lineamientos de investigación arqueológica en el país, Diego Prieto, director del INAH, reconoció que éstos no tuvieron la publicidad necesaria.

No tuvieron la publicidad necesaria, en ese sentido, después de platicar con varios colegas y atender una carta que firmaron integrantes del instituto y de otras instituciones, ayer di instrucciones para suspender los efectos de estos lineamientos publicados el 6 de mayo. Vamos a iniciar un proceso de deliberación y de consulta para que todos los compañeros puedan participar, no sólo del INAH sino de otras instituciones que hacen trabajos arqueológicos”, indicó.

AG