Dan el Nobel a buscadores de la eterna juventud

Dan el Nobel a buscadores de la eterna juventud
Por:
  • larazon

Estocolmo/Con información de EFE

El Nobel de Medicina 2009 fue entregado por primera vez en su historia a dos mujeres y un hombre: Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak. Los tres genetistas estadounidenses galardonados por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células, que impulsa el desarrollo de nuevas terapias contra males como el cáncer.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, encargado de otorgar el Nobel de Medicina o Fisiología, reconoció con este premio a los estadounidenses por descubrir “cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa”, según consta en el fallo.

“Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias”, destacó el Instituto.

Sus trabajos probaron que los telómeros —extremos de los cromosomas—y la enzima que los forma, la telomerasa, explican un problema principal en la biología: cómo se copian los cromosomas en las divisiones celulares y cómo se protegen contra la degradación.

Este hallazgo abrió numerosas líneas de investigación, una de las principales relacionada con las células cancerígenas, que suelen tener una actividad elevada de telomerasa, lo que ha propiciado distintos estudios que incluyen también ensayos con vacunas.

Gracias a la telomerasa se sabe también que males hereditarios, como ciertas formas de anemia y enfermedades dermatológicas o pulmonares, están causados por defectos en esta enzima.

En cada división celular los telómeros forman un anillo protector en torno a los cromosomas, que se va reduciendo al progresar la mitosis hasta alcanzar un grosor que le impide seguir protegiendo la célula, lo que conduce a que ya no pueda dividirse o incluso muera.

La telomerasa contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, pues en cada división acopla nuevos módulos celulares a los extremos del cromosoma y los hace crecer de nuevo.

Los galardonados

En esta ocasión reconocieron a tres personajes con nacionalidad estadounidense.

Elizabeth Blackburn

Es originaria de Tasmania y tiene 60 años. Cuando era estudiante llamaba la atención por cantarle a los perros y gatos. Su dedicación por la ciencia le ha llevado a recibir 20 galardones. Con el Premio Nobel de Medicina que le fue otorgado ayer, alcanzó el “Olimpo de la Ciencia”.

Carol Greider

La bióloga molecular tiene 48 años; es la galardonada más joven con el Premio Nobel de Medicina y, debido a que es disléxica, posiblemente también tuvo el inicio más difícil. Actualmente dirige un laboratorio en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde trabaja con estudiantes

Jack W. Szostak

Para el biólogo de 56 años, la investigación de los telómeros fue sólo una de las muchas estaciones de su carrera científica. Nació en Reino Unido y se crió en EU.

A los 19 años recibió su primer diploma de bachiller en ciencias en biología celular, otorgado por la Universidad McGill de Canadá.

Las aportaciones médicas:

El Instituto Karolinska, de Estocolmo, entrega el Nobel cada año,

estas son algunas de las aportaciones más importantes.

 1986 Stanley Cohen

y Rita Levi-Montalcini son premiados por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso.

 1995 Edward B Lewis, Christiane Nüsslein-Volhard y Erich Wieschaus son distinguidos por su contribución al conocimiento de los procesos genéticos que rigen el desarrollo embrionario.

 2001 Leland H. Hartwell, Timothy Hunt y Paul M. Nurse descubrieron los mecanismos que regulan el ciclo celular.

 2004 Richard Axel y deLinda Buck son galardonados por descubrir la organización del sistema olfativo, uno de los más enigmáticos del cuerpo.

fdm