Raúl Tamez trabaja en nueva obra

“Hacer danza en pandemia es un símbolo de resistencia”

El coreógrafo y bailarín mexicano colabora con la Limon Dance Company; abordará el éxodo y transculturalidad, a partir de una pieza de José Limón.

El artista, durante una escena de la coreografía Drácula, en 2019.
El artista, durante una escena de la coreografía Drácula, en 2019.Foto Cortesía: Rodrigo Espinoza
Por:

El coreógrafo y bailarín mexicano Raúl Tamez suma un nuevo éxito en su trayectoria, al ser seleccionado por la reconocida agrupación estadounidense Limon Dance Company para crear una obra. “Es un símbolo de resistencia seguir haciendo danza cuando el mundo enfrenta complejidades de salud y de economía”, aseguró a La Razón.

Para Raúl Tamez, ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, la colaboración con la compañía fundada por José Limón, pilar de la danza moderna, es “un aliciente, un símbolo de esperanza e impulso enorme para seguirme desarrollando como coreógrafo y como artista; es quizá una de las motivaciones más importantes que he tenido en mi carrera”.

Dante Puleio, director de la Limon Dance Company, buscaba colaborar con un coreógrafo mexicano y eligió a Tamez, fundador del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX.

“A Dante Puleio le interesó mi lenguaje y exploraciones artísticas y coreográficas, es muy relevante, no sé si soy el único, pero sí probablemente uno de los pocos mexicanos coreógrafos que han colaborado con la compañía”, destacó.

El también bailarín, quien ha interpretado piezas de Sidi Larbi, Nacho Duato y Ohad Naharin, creará una obra que tendrá como temas centrales la migración y la transculturalidad, a partir de la coreografía Tonantzintla, obra que Miguel Covarrubias comisionó a José Limón.

“Dante Puleio me pidió basarme en la pieza de José Limón como un detonante, es una obra que habla del misticismo, la combinación de los valores de nuestros pueblos indígenas y la imposición del pensamiento cristiano; cómo de alguna manera estas dos formas de pensamiento se hibridan, se conjuntan para transformar una nueva”, detalló Raúl Tamez.

Tonantzintla debe su nombre a una iglesia de Puebla labrada por manos indígenas. En esta coreografía José Limón recreó la época colonial del siglo XVIII y reflejó el sincretismo de los pueblos originarios con el cristianismo.

“Me interesa hablar de dominación simbólica, a partir de la pieza de un mexicano, José Limón, quien toma estos temas indígenas por un lado; pero también sobre la conquista española y transculturalidad en Estados Unidos, que es un país lleno de migrantes y de gente de diferentes naciones y culturas”, resaltó.

Con esta pieza, Raúl Tamez busca ofrecer un mensaje de “esperanza para los grupos minoritarios y empoderar la identidad mexicana”.

El bailarín y coreógrafo mexicano comenzará a trabajar con la Limon Dance Company en julio y agosto de este año. Será una primera etapa en el proceso creativo. Regresará en febrero de 2022 para concluirla y estrenarla en el Joyce Theater de New York.

Uno de los planes es presentar la coreografía en México como parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.