Algunos eventos son gratuitos 

Día Internacional de los Museos: 10 actividades únicas para celebrar

Desde aprender a bailar hasta descubrir datos de las civilizaciones prehispánicas; aquí puedes conocer las sedes y horarios

El Día Internacional de los Museos se estableció para sensibilizar a las personas.
El Día Internacional de los Museos se estableció para sensibilizar a las personas.Foto: Especial
Por:

El próximo miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que los distintos recintos en el mundo están de fiesta y reciben con actividades y recorridos especiales a sus visitantes. México no es la excepción, por ese motivo te recomendamos 10 maneras únicas de festejar.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de los Museos?

Antes de sugerirte las actividades para unirte a los festejos te decimos cuál es el origen de la festividad, la cual se estableció en 1977 con el fin de sensibilizar al público acerca del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Este 2022 el Día Internacional de los Museos tiene como lema “El Poder de los Museos” con el fin de mostrar que estos recintos tienen, por ejemplo, la posibilidad de enseñarnos sobre nuestro pasado y abrir nuestras mentes.

10 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

1 Museo de la Tortura

Este misterioso recinto ofrece una recorrido de leyendas, apto para todos aquellos que gustan de las emociones fuertes y las historias más impresionantes. Este día Internacional de los Museos habrá dos funciones especiales, así que aparta tu lugar porque se acaban pronto los boletos. Tiene un costo de 200 pesos. Boletos en boletia.com

Dónde: Tacuba No. 15, Centro Histórico CDMX.

Horario: 19:00 y 20:30 horas

Aforo: 25 personas por grupo

2 Museo Nacional de Antropología

El museo más visitado del país se pone de manteles largos para celebrar el Día Internacional de los Museos con las actividades Siempre mujeres, en el que se hace un repaso por las mujeres en las civilizaciones prehispánicas en las Salas Poblamiento de América, preclásico en el Altiplano Central, Mayas y Mexica, que estará acompañada por representaciones escénicas de Malinches Cabaret. Además de Quetzalcoatl y Tezcaplipoca, una gesta en escena sobre lo que enfrentaron los dioses.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sección.

Horario: 19:00 horas

Aforo: 30 personas por evento

Registro: servs-edu.mna@inah.gob.mx

Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.
Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.Foto: Especial

3 Casa de Cultura Postal

Además del recorrido por el Bazar de la Casa de Cultura Postal podrás aprender a bailar en el taller con Dalia Tejeda Copado. También disfrutarás de un Concierto de Vivaldi y de la presentación musical Jazz de la CDMX. Para los amantes de las danzas africanas y del caribe también habrá un programa especial.

Dónde: Valentín Gómez Farías 52, San Rafael, Cuauhtémoc

Horario: a partir de las 17:00 horas

Aforo: 200 personas

4 Museo del Estanquillo

Este importante recinto se suma al Día Internacional de los Museos con el taller El mundo vivo de la música, teatros y salones de baile, una actividad dirigida a personas con y sin discapacidad. Así que no pierdas la oportunidad de aprender.

Dónde: Isabel La Católica 26

Horario: 18:00 horas

Aforo: 15 personas

Registro: serviciosalpublico@museodelestanquillo.com

5 Museo Kaluz

Tendrás la oportunidad de disfrutar de las obras que resguarda el Museo Kaluz, el cual debido al Díaz Internacional de los Museos extiende su horario de visita de las 10:00 a las 21:00 horas, así que podrás ir después de la escuela o el trabajo. El recinto ubicado en un hermoso inmueble histórico alberga más de mil obras de creadores mexicanos como Diego Rivera y Dr. Atl. Además podrás participar en la presentación “Atlas de la Guerrero” y el taller “Tríada Dibujante".

Dónde: Avenida Hidalgo 85

Horario: 10:00 a 21:00 horas (visitas) 17:00 horas (presentación) y 19:00 horas (taller con un costo de 50 pesos y aforo de 20 personas)

Aforo: 300 personas (visitas y presentación, entrega libre)

Registro: balvarez@museokaluz.org

6 Foro Valparaíso

Este importante recinto está ubicado en una de las construcciones barrocas de arquitectura civil más significativas del Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que durante tu visita podrás disfrutar de su arquitectura y de la colección pictórica que alberga. El próximo miércoles 18 de mayo celebra con una visita guiada presencial y con un taller llamado Construyendo sueños, en el que se reflexionará acerca de cómo reconstruir el tejido social. La entrada es libre.

Dónde: Venustiano Carranza 60, Centro Histórico

Horario: 19:00 a 20:00 (visita guiada o taller) o 19:00 a 22:00 horas (visita sin recorrido guiado)

Aforo: 40 personas

Registro: valparaiso@citi.com

7 Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Este relevante recinto que alberga los objetos más curiosos que te puedas imaginar celebra el Día Internacional de los Museos con la actividad Juguemos a la poleana y A MODO de relato, en ésta última seleccionarás el párrafo de tu libro favorito y durante tu recorrido buscarás el objeto que lo represente. Tiene un costo de 25 pesos.

Dónde: Colima 145, colonia roma

Horario: 19:00 a 22:00 horas

Aforo: 30 personas por grupo

8 Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Este recinto ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec te brinda un acercamiento a las Ciencias Naturales, como todo lo relacionado con el Universo, la Tierra y la Vida, además de contar con un acervo de dos mil 800 ejemplares, entre ellos la réplica del Diplocodus. Este miércoles ofrece la actividad Homenaje a los ilustradores de nuestro Mural de la Evolución. La entrada es libre.

Dónde: Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Horario: 18:00 a 20:30 horas

Aforo: 300 personas

9 Museo Soumaya

El recinto tendrá este miércoles 18 de mayo un horario especial, ya que cerrará hasta las 22:00 horas. Además contará con diversas conferencias entre ellas El avance de la modernidad, Rodin: Divino Infierno y Archivos en instituciones museales. La entrada es libre.

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Horario: Conferencias a partir de las 18:00 horas

10 Museo de Arte Popular

Podrás conocer en una visita guiada los curiosos objetos que resguarda el recinto entre piezas de arte huichol, alebrijes y distintas artesanías. Tendrás que acudir con un objeto de arte popular. La entrada es libre.

Dónde: Revillagigedo 11, Centro Histórico

Horario: 19:00 horas

Aforo: 40 personas

Confirmar asistencia: visitasescolaresmap@gmail.com

FBPT