Fecha dedicada a todos los melómanos

Día Internacional de la Música: ¿Cuál es su origen y significado?

¿Por qué el Día de la Música o Día Internacional del Músico se festeja el 22 de noviembre? Aquí te contamos su historia, relacionada con Santa Cecilia

Día Internacional de la Música o del Músico: ¿Cuál es su origen y significado?
Día Internacional de la Música o del Músico: ¿Cuál es su origen y significado?Foto: Pexels
Por:

Este 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música o Día Internacional del Músico, una fecha dedicada para todos los melómanos que disfrutan de escuchar una canción en la radio, una fiesta o en su día a día con el simple objetivo de relajarse y sentir los vibrantes sonidos de una pieza musical.

Pero, ¿cuál es el origen del Día Internacional de la Música o del Músico y por qué se celebra el 22 de noviembre? Aquí te respondemos esta y otras preguntas relacionadas con esta fecha.

¿Por qué se celebra el Día de la Música el 22 de noviembre?

Por su trascendencia universal, la Organización de las de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Internacional de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró la patrona de los músicos en 1584

La fecha coincide con la muerte de la mártir católica, ya que un 22 de noviembre, pero del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.

Santa Cecilia fue una figura emblemática para los músicos al grado de que en el siglo XIX surgió un movimiento de renovación de la música sacra católica que recibió el nombre de "cecilianismo" en honor a ella.

Y es que a Santa Cecilia se le asocia con la música porque fue retratada por los artistas de la época tocando el arpa y otros instrumentos musicales, además de que en la traducción de diferentes escritos se afirma que ella le cantaba salmos al señor. 

¿Cuál es el origen del Día de la Música?

En Europa, a manera de celebración, el 22 de noviembre de 1570 se realizó en Evreux, Normandía, un torneo de compositores de la época. Desde 1695 en Edimburgo se comenzó a celebrar con cierta regularidad a la música, de esta manera le siguieron otros países como Francia, España y Alemania. Más tarde en Latinoamérica se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América, de acuerdo con información del Gobierno de México.

Sin embargo, no es hasta 1975 que el 22 de noviembre fue proclamada como una fecha oficial para celebrar este día por el Consejo Internacional de Música, aunque en otros países se festeja el 1 de octubre

Día Internacional de la Música en México

"México ha sido semillero de grandes músicos. La riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, lo han posicionado a nivel mundial", informó el Gobierno de México respecto a la relevancia del país en el mundo de la música

Además, destacó a diversos artistas que representan la música a nivel nacional, entre ellos: Consuelo Velázquez, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y José Alfredo Jiménez. 

RFH