Regresa la Feria de las Calacas

Con teatro, música y festivales, celebran el Día de Muertos en la CDMX

En el Cenart, infancias y juventudes podrán disfrutar de 250 actividades; en Xochimilco se presenta La Leyenda de la Llorona “La Cihuacóatl”; hay recorridos de leyendas

Montaje del espectáculo sobre La llorona, en Xochimilco.
Montaje del espectáculo sobre La llorona, en Xochimilco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este Día de Muertos, diversos museos, centros culturales y teatros de la Ciudad de México celebran en grande con montajes escénicos, festivales, talleres de calaveritas literarias, recorridos, leyendas y conciertos alusivos a la festividad para el público de todas las edades, que durante el 1 y 2 de noviembre conocerá la importancia de esta tradición en el país, a través del arte y la cultura.

Uno de los eventos más destacados es el regreso de la Feria de las Calacas al Centro Nacional de las Artes, donde hoy y mañana, infancias y juventudes podrán disfrutar de 250 actividades, entre talleres, narraciones orales, exhibición de ofrendas, espacios de lectura y recorridos especiales, de las 13:00 a las 21:00 horas, el martes; y de 11:00 a 21:00 horas, el miércoles.

De las actividades para toda la familia, el encuentro incluye hoy la presentación de Kumaltik con el concierto Aunque muera regresaré al fandango, para que chicos y grandes canten y bailen al ritmo del son jarocho; Los Amos del recreo participan este mismo día con el show musical Ofrenda rock, en el que interpretarán temas en los que conjugan modalidades como el blues, el rock, el reggae y el swing.

Mientras que el 2 de noviembre, los asistentes podrán disfrutar de la obra Hasta la muerte se divierte, en la que cuatro amigos visitan el cementerio el Día de Muertos. Además del montaje Familias monstruosas, que cuenta la historia de Soledad, quien espera con ansias las festividades de estas fechas, pero alguien roba el pan de muerto de la ofrenda y la celebración se cancela.

Ese mismo día Calaveras de Azúcar deleitará con el concierto Calaverear y Rosario Ramírez narrará Cuentos para mover el esqueleto, por ejemplo.

Por otro lado, en Xochimilco hasta el 27 de noviembre se podrá ver el tradicional espectáculo La Leyenda de la Llorona “La Cihuacóatl”, que cuenta cómo esta mujer se convirtió en un espectro después de perder a sus hijos.

La puesta en escena, que conjuga el teatro, la danza y los efectos especiales, tiene lugar en la Laguna Tlílac, lo cual hace que se convierta en toda una experiencia porque para llegar es necesario hacerlo en una trajinera.

Por otra parte, en el Bosque de Chapultepec, 1 y 2 de noviembre, de 19:00 a 20:00 horas, son los últimos días que estará disponible el recorrido gratuito Iluminando las almas.

El paseo cuenta con elementos alusivos al Día de Muertos como los altares, las ofrendas y las esculturas monumentales. Inicia en la Puerta de los Leones.

SE UNEN A LAS CELEBRACIONES. El Museo Interactivo de Economía en el primer piso contará con su tradicional ofrenda de Día de Muertos. Hoy, a las 12:15 horas, se podrá acudir a La historia de Matilde: una fantasma en el MIDE, en la que los visitantes podrán recorrer el recinto y conocer sobre el fantasma que aparece en los pasillos de este lugar. Las personas que vayan disfrazadas tendrán una oferta de 2x1 en su boleto de entrada. Lo único que se pide es no usar máscaras.

En tanto, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se apreciará hasta el 6 de noviembre el altar dedicado al arquitecto Luis Barragán, actividad que se complementa con la muestra Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México.

En el emblemático inmueble, del 1 al 6 de noviembre se ofrecerá el taller Bienvenida de color, en el cual se elaborará una guirnalda de papel. Los horarios son de 10:00 a 14:00 horas.

Otras opciones
​Algunos eventos que forman parte de la Feria de las Calacas .

  • ​Un dulce para Todos Santos
Infantes mayores de seis años crean sus dulces de alfeñique
· Fecha: 1 de noviembre, 15:00, 16:00 y 17:00 horas, Carpa 1; 2 de noviembre 11:00 y 12:00 horas, Carpa 2

  • ​Cantos y flores al ritmo de calacas 
Taller de música y calaveritas literarias con David Alva
· Fecha: 1 de noviembre, Carpa 2, 13:00 horas; y 2 de noviembre, Carpa Umbral, 14:00 horas

  • ​Cuadros para celebrar el Día de Muertos Teatro de títeres con 
A Escena Teatro
· Fecha: 2 de noviembre, 11:00 horas, Foro

  • ​Atravesar el río 
Taller de malabares con Iván Goycolea para infantes a partir de ocho años
· Fecha: 2 de noviembre, Carpa 3, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas

  • ​Ecos 
Instalación sonora
· fecha: 1 y 2 de noviembre, Áreas Verdes, todo el día

  • ​Danza insurgente
Muestra tradicional con los Diablos de Teloloapan, Guerrero
· Fecha: 1 y 2 de noviembre, 15:00 horas; inicia en la explanada de la Escuela de Música

  • ​Procesión acardenchada
Un recorrido en la oscuridad acompañado del canto cardenche y poesía de tres narradores orales
· Fecha: 1 y 2 de noviembre,
19:00 horas, Áreas Verdes