Sotheby’s subasta cuadro

Van por récord con cuadro de Frida; puja inicia en 30 mdd

La pieza de la pintora se vende por primera vez después de tres décadas; busca superar el récord de ocho mdd que logró Dos desnudos en el bosque (la tierra misma)

Cuadro de la creadora mexicana que se comercializará en noviembre próximo.
Cuadro de la creadora mexicana que se comercializará en noviembre próximo.Foto: Especial
Por:

Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente busca romper récord en una subasta, tanto para una obra de la pintora mexicana como para una pieza de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), que encabeza la puja de arte moderno en Nueva York de Sotheby’s, tiene un precio de salida de 30 millones de dólares (más de 600 millones de pesos), más del triple del récord que había conseguido la pieza Dos desnudos en el bosque (la tierra misma), que recaudó ocho millones de dólares (más de 160 millones de pesos), en 2016.

La venta del cuadro de Kahlo fue anunciada ayer por la casa Sotheby’s. La noticia sorprendió a coleccionistas ya que es la primera vez en 30 años que Diego y yo se subasta.

La pieza es una de las pocas de la artista mexicana que fue creada en los años 40 y todavía está en manos de coleccionistas privados.

La última vez que salió en una subasta fue en 1990, cuando fue comprada por 1.4 millones de dólares, lo cual supuso un hecho inédito: fue la primera vez que un cuadro de un creador latinoamericano superó el millón de dólares en una puja.

Hasta ahora la marca para una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares, establecida en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1, de Georgia O’Keeffe.

“Es una obra emblemática”, compartió a la agencia EFE la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi, quien resaltó que Diego y yo es una pieza relevante ya que los años 40 fue un periodo “fundamental” en la producción de la creadora de Las dos Fridas.

Ésta es la década en la que pinta las grandes obras, sobre todo las que hace que se reconozca la contribución de Kahlo al arte moderno y surrealista

Anna Di Stasi, Directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s

“Ésta es la década en la que pinta las grandes obras, sobre todo las que hace que se reconozca la contribución de Kahlo al arte moderno y surrealista”, explicó la experta.

En términos simbólicos Di Stasi resaltó que el lienzo representa la tempestuosa relación que hubo entre los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. Se conocieron cuando él tenía 35 años y ella 15.

Fue en 1929 cuando contrajeron matrimonio, Diego tenía 43 y Frida 22. Tres años más tarde decidieron ser padres; sin embargo, la pintora abortó porque el feto se encontraba mal colocado y ponía en riesgo su vida.

Diego y yo es una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s en un comunicado de prensa.

“La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”, se abundó en el documento.

Gráfico
Gráfico

La pieza es uno de los cuadros centrales de la Subasta Vespertina de Arte Moderno que tendrá lugar en noviembre, antes de la puja se exhibirá al público en Hong Kong del 7 al 11 de octubre y luego en Londres del 22 al 25, antes de volver a Nueva York para la exposición previa a la venta.

Frida Kahlo es actualmente una de las pintoras mexicanas cuyas obras están valuadas en exorbitantes precios debido a la llamada Fridomanía que prevalece a nivel mundial.

Algunos de los cuadros más caros que se han vendido son Retrato de una mujer de blanco, por 5.8 millones de dólares, y La canasta de flores, por 3.1 millones.

  • El dato: Los Rivales, obra del muralista Diego Rivera, fue vendido por 9.8 millones de dólares, con lo cual se convirtió en la pieza más valiosa de arte lationamericano en una subasta.