Premios Platino 2021

Diego Luna recibe el Premio Platino de Honor: aquí su emotivo discurso

El actor mexicano Diego Luna es reconocido con el Premio Platino de Honor; habla de los retos que ha dejado la pandemia de COVID

Diego Luna Premios Platino
Diego Luna al recibir el Premio Platino de Honor.Especial
Por:
  • La Razón Online

El actor y director mexicano Diego Luna fue galardonado esta noche en Madrid con el Premio Platino de Honor por su prolífica carrera.

Visiblemente conmovido el charolastra agradeció primero que los Premios Platino se realizaran de manera presencial.

“Muchas gracias, qué chingonería estar aquí. Es un premio, le dicen de honor, imagino que es de trayectoria, me falta más, sentí como que me querían retirar, espero no sea el caso. Como es de honor tengo que hacer algo que no he hecho, voy a leer… Estamos aquí, qué chingonería”, expresó Diego Luna.

En su emotivo discurso dijo que el Premio Platino de Honor era un motor para seguir trabajando en contar historias y seguir con su quehacer actoral.

“Muchas gracias a todes, gracias a los Premios Platino por este reconocimiento, más que un reconocimiento a lo hecho pienso que es un compromiso a lo que me queda por hacer, a seguir contando historias, a seguir con mi quehacer, ésta es una noche especial, después de meses de incertidumbre, de confrontarnos con nuestra propia vulnerabilidad, de guardarnos para cuidarnos de ida y vuelta.

“Hoy podemos reunirnos y encontrarnos una vez más, retomar el espacio público, festejar nuestro quehacer, pararse en un escenario parece un sueño, pero está pasando y lo voy a recordar por siempre”, dijo el actor de Y tú mamá también, Rogue One: una historia de Star Watts y Nicotina, por mencionar algunas.

¿Qué dijo Diego Luna sobre la pandemia?

Luna aprovechó para hablar de los grandes retos que ha dejado la pandemia de COVID a la sociedad y a la industria del cine.

“La pandemia nos trajo una responsabilidad inminente, no podemos volver a lo mismo, sería una pena regresar a donde estábamos y no aprovechar la oportunidad que estos momentos tan complejos nos traen, sería casi un suicidio colectivo. 

"Nos toca replantearnos todo, nuestra relación con esta tierra que hemos destruido en nombre del progreso y desarrollo, vivir con más empatía y curiosidad; una responsabilidad que toca lo más íntimo y lo más privado, que debe acompañarnos en lo profesional, pero además transformar nuestro comportamiento en la arena pública, sanar lo que nos ha pasado, no evitarlo, no hacer como que no pasó”, indicó.

En ese sentido dijo que la comunidad de cine tiene que poner el ejemplo. “Somos una comunidad con todo el potencial si nos sabemos capaces de actuar en conjunto. Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten, entender que el territorio y alcance de nuestras historias no se limitan a nuestras fronteras.

“No basta sentarnos una vez al año y festejar nuestros proyectos, hay que pensar en bloque, que la colaboración entre todos nos fortalece, nos toca a todos, a todas, a todes contar nuestros cuentos, nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto, adueñémonos de esa narrativa. No emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho, inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento, nuestra creatividad… las audiencias y nosotres aquí nos lo merecemos, agradezco ser parte de esta comunidad, nos falta mucho”, refirió.

AG