Dios tuitero explica La Biblia con humor

Dios tuitero explica La Biblia con humor
Por:
  • raul-campos

De acuerdo a la Asociación Internacional de Editores, a lo largo de la historia se han publicado más de 150 millones de libros distintos en el planeta, siendo el más vendido de éstos La Biblia; según los Récords Mundiales Guinness, se han despachado más de cinco mil millones de unidades del texto religioso. No obstante, Dios tuitero afirma que, en contraste, es el menos leído.

“La gente realmente no sabe qué es lo que dice, porque, aunque tiene al menos una copia en su casa, nunca la hojea,  y cuando va a misa le recitan pequeños fragmentos que los sacerdotes seleccionan, mientras ocultan otros”, expresó a La Razón. Por ello, el “profeta de las redes sociales” lanzó La Biblia según Dios (Malpaso, 2019), volumen en el que, con humor, desmenuza y resume las sagradas escrituras, “de un tabique a 400 páginas”, para que los lectores puedan conocer a profundidad el escrito que ha configurado la cultura occidental.

Te puede interesar: Fallece a los 91 años Mort Drucker, caricaturista de “Mad”

El volumen está escrito en primera persona, como si se tratase de las memorias de Yahveh; esto porque Dios tuitero decidió darle el toque personal que tiene su cuenta de Twitter y porque La Biblia que todos conocen posee cerca de 40 autores; “y como todo lo humano está repleto de fallas, ésta —la divina— es la buena. Es el diario del protagonista y lo que piensa respecto a si se ha tergiversado su palabra o no”.

"El libro es crítico con la religión, pero utiliza un humor irónico no ofensivo, por ello le ha gustado hasta a los lectores católicos, gente del clero y a las monjas; incluso a Sor Lucía Caram, quien es una hermana muy mediática en España”

Dios tuitero

Autor

A lo largo del libro, el tuitero de origen español hace hincapié en simbolismos y curiosidades del texto sagrado; por ejemplo, que muchos aspectos conocidos se derivan de errores de traducción, como la virginidad de María o que el fruto prohibido del Edén era una manzana. “Situaciones así son comunes que ocurran, cuando los textos que existen ahora son copias, de las copias, de las copias… algo así como el teléfono descompuesto.

“El Antiguo Testamento es un tratado de xenofobia, racismo y misoginia: en todo el libro ves a la deidad diciéndole a su pueblo que quiere exterminar a las naciones vecinas, que no se puede casar con extranjeros y a las mujeres, que tienen la culpa de todo. Además, los cuatro Evangelios se contradicen entre sí todo el tiempo y la mitad de las Cartas de San Pablo no son de él. A esto hay que sumarle que el Apocalipsis que conocemos es sólo uno de muchos, pero fue el que se decidió hacer canónico, y que lo que predicaba Jesús era que el final de los tiempos iba a llegar en su generación —lo cual obviamente no pasó—, razón por la que nunca quiso instituir una Iglesia, pues el mundo se iba a acabar”, señaló.

Además explica el origen de los relatos que componen La Biblia: “muchos son apropiaciones de leyendas y mitos ajenos, porque Palestina, donde se escribió, era zona de paso de los grandes imperios de la época, donde discurrían las caravanas de mercaderes, quienes iban dejando sus historias orales. Por ejemplo, la leyenda del Diluvio y Noé es un remix del relato de Utnapishtim, parte de La epopeya de Gilgamesh”.

La Biblia según Dios

Autor: Dios tuitero

Editorial: Malpaso

Año: 2019