Diseccionan el proceso creativo de Chumacero en facsímil

Diseccionan el proceso creativo de Chumacero en facsímil
Por:
  • adriana_gochez

Hace 70 años, en vísperas de contraer matrimonio, Alí Chumacero escribió Responso del peregrino, uno de los poemas amorosos de trascendencia en el panorama de la lírica mexicana. El primer esbozo de éste lo concibió el 24 de marzo de 1949, fuera de su oficina, por la noche; al llegar a su casa pasó a máquina el borrador y luego hizo correcciones sobre una nueva copia. Finalmente, tras 20 versiones, lo culminó en mayo y en julio se publicó por primera vez en el suplemento cultural Novedades, con dedicatoria para María de Lourdes.

Lo anterior es parte de lo que revela la edición facsímil de Miro nacer la tempestad, de Alí Chumacero, en la que se incorporan borradores, fotografías y documentos que dan cuenta del proceso creativo del poeta nayarita.

Te puede interesar: Oceransky, entre los galardonados en los Premios Nacionales

“Son principalmente manuscritos, mecanogramas, notas de la primera edición de Responso del peregrino, uno de los poemas más importantes de don Alí. Puede verse el proceso de transformación, desde ser un núcleo de pocos versos, a un poema muy extenso divido en tres secciones, con un desarrollo que presenta una visión general, a veces un poco triste, del matrimonio. Lo que tenemos es un testimonio de la forma en la que él copiaba, corregía”, detalló a La Razón Alejandro Higashi, responsable de la edición con la que la Academia Mexicana de la Lengua inaugura la colección Facsímiles.

En los borradores del poema también se puede apreciar que al momento de trabajar, Alí Chumacero era muy riguroso y gustaba de darle complejidad a sus escritos, pues de tener versos “sencillos” en un inicio pasa a un modo de escribir más sugerente.

“Encontramos un ejercicio de mucho rigor, de buscar la frase más precisa, el verso más sugerente, podemos ver que las primeras versiones no tenían título, aunque es muy claro que apuntaba a una confesión. En alguna de las versiones pone por primera vez el título manuscrito que es Invocación, después Elegía del peregrino podemos avanzar paulatinamente hasta que tenemos Responso del peregrino, que fue el final”, detalló el filólogo y académico.

Los documentos que se incorporan en esta edición facsímil fueron proporcionados por la familia del también autor de Páramo de sueños (1944).

"Tenemos 20 mecanogramas y un manuscrito, algunas notas que dan cuenta de la investigación que hizo alrededor de algunos de los temas; unos borradores tienen mucha intervención manuscrita”

Alejandro Higashi

Filólogo y académico

“En principio hubo una participación muy activa por parte de la familia de Alí Chumacero; de hecho, el crédito de la asesoría se lo damos a María Chumacero, ella fue quien nos platicó de los materiales con los cuales contaban, los revisamos y vimos cuál era la posibilidad de hacer una reproducción del archivo genético, que no fuera muy amplio pero diera una visión muy clara de la forma en que el poeta trabajaba cada una de sus obras.

“Decidimos elegir Responso del peregrino, uno de los poemas amorosos de más trascendencia, además, de un amor conyugal que no suele ser la constante de la poesía mexicana; fue un proceso de mucha colaboración”, destacó Higashi.

Miro nacer la tempestad, que se presenta hoy a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional de México, también incluye textos de Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Felipe Garrido, quienes brindan una imagen completa de la vida y obra de Alí Chumacero.

El Dato: La colección tiene proyectados otros títulos más, entre éstos, uno que incluye los manuscritos autógrafos de Ramón López Velarde.

“Quirarte presenta una visión general de muchas de las anécdotas que se recuerdan de Chumacero; aunque su poesía es muy seria, muy severa, es recordado como un hombre muy jovial; de Jaime Labastida tenemos una visión más del poema que del hombre, en el artículo Espejo de palabras, que don Alí conoció en vida y valoró mucho; pensaba que era uno de los estudios más exactos sobre su poema. Felipe Garrido contribuye con una revisión del trabajo editorial”, detalló.

Responso del peregrino

Por Alí Chumacero

Yo, pecador, a orillas de tus ojos

miro nacer la tempestad.

Sumiso dardo, voz en la espesura,

incrédulo desciendo al manantial de gracia;

en tu solar olvida el corazón

su falso testimonio, la serpiente

de luz y aciago fallecer, relámpago vencido

en la límpida zona de laúdes

que a mi maldad despliega tu ternura.

Elegida entre todas las mujeres,

al ángelus te anuncias pastora de esplendores

y la alondra de Heráclito se agosta

cuando a tu piel acerca su denuedo.

Oh cítara del alma, armónica al pesar,

al luto hermana: aíslas en tu efigie

el vértigo camino de Damasco

y sobre el aire dejas la orla del perdón,

como si ungida de piedad sintieras

el aura de mi paso desolado.

FRAGMENTO DEL POEMA.