Hasta el 13 de diciembre

DramaFest se muda a la virtualidad

Se presentan ensayos de obras en Zoom; el país invitado es Rusia; se incluyen las piezas Intraductible, Una mujer en su mundo camina contenta y Kanishevsky, el payaso

Una de las participantes del encuentro de teatro.
Una de las participantes del encuentro de teatro.Foto: DramaFest
Por:

DramaFest, el festival internacional de teatro contemporáneo, se muda a la virtualidad este año debido a la pandemia de Covid-19, para ofrecer presentaciones de obras creadas para Zoom y así mostrar parte del trabajo de creadores de Rusia, que es el país invitado de honor.

El encuentro, que tendrá lugar hasta el próximo 13 de diciembre, incluye obras como Kanishevsky, el payaso, de Polina Borodina e interpretada por Lumi Cavazos y Paula Watson; Intraductible, del reconocido dramaturgo Mikhail Durnenkov con las interpretaciones de Paula Comdurán y Arseniy Kovalskiy.

También se mostrará el proceso de ensayo de cuatro monólogos de autoras mexicanas y una obra de un autor ruso, piezas que en la edición 2021 del festival se estrenarán en formato presencial. Algunas son Toda la culpa es de ella, de Andrey Ivanov; y Una mujer en su mundo camina contenta, con la actuación de Suzana Zabaleta. Esta última se centra en la artista Yoko Ono.

Gráfico
Gráfico

“No vamos a montar las obras de teatro, sería como violentarlas y meterlas en un esquema virtual, sino más bien lo que vamos a hacer es presentar al público cosas que nunca habíamos podido ofrecer: los procesos de cómo trabajan detrás del telón directores con actores y dramaturgos; ensayos, discusiones sobre las piezas con los actores que están participando”, detalló a La Razón, Aurora Cano, directora artística de DramaFest.

Cano explicó que todas las piezas fueron escritas ex profeso para su presentación en Zoom, fueron escritas por dramaturgos rusos, bajo la batuta de directoras mexicanas.

“Rusia es una potencia cultural, tiene una gran diversidad de actividad teatral, sí hay una cierta tendencia a la experimentación documental dentro de la escena”, destacó Cano.

Tendrán lugar conservatorios, entre ellos, uno con dramaturgos que participarán el próximo año en el festival; otro entre estudiantes de escuelas de teatro de ambos países. Además de clases magistrales como “El teatro de lo absurdo en la escena contemporánea” y “El teatro del Siglo de Oro en la escena contemporánea”.

  • El dato: Todas las actividades son gratuitas y se pueden ver en la página de Facebook de DramaFest. Consultar la cartelera en http://dramafestmx.