Visible en el norte de México

Eclipse total solar 2024: Sigue el minuto a minuto del esperado fenómeno astronómico

Después de más de 30 años, en México se volverá a apreciar un eclipse solar total, por el cual se oscurecerán algunas regiones, particularmente en el norte del país; sigue el desarrollo del fenómeno astronómico

Vista del eclipse total.
Vista del eclipse total.Foto: Captura de pantalla

El eclipse solar total, conocido como Gran Eclipse de Norteamérica por su visibilidad en nuestro país y en los del norte del continente, ocurrirá finalmente este lunes después de años de espera.

Si te gusta la astronomía o disfrutas de todos estos fenómenos, en La Razón te damos todos los detalles y seguimiento del desarrollo del eclipse, fenómeno que no volverá a ser visible en nuestro país sino hasta en otros 30 años.

13:51 hrs. Al finalizar paso por Coahuila, eclipse solar “se va” de México

El eclipse solar total terminó su paso por México, después de que se apreció parcialmente por última vez en Piedras Negras, Coahuila.

Algunas ciudades del noreste de Estados Unidos siguen en espera de apreciar el fenómeno en su fase de totalidad, lo cual ocurrirá alrededor de las 14:00 y 15:00 horas (hora CDMX). 

13:40 hrs. Decenas de familias se retiran de Ciudad Universitaria tras fin del eclipse

Decenas de familias que acudieron este lunes a los patios de Ciudad Universitaria para presenciar el eclipse solar total comienzan a retirarse de las instalaciones.

Prevén complicaciones viales a la salida de las mismas.

Familias dejan CU.
Familias dejan CU.Video: Omar Ávalos

13:36 hrs. Eclipse solar termina en Mazatlán; concluirá gradualmente su paso por México

Después de haber alcanzado el estado de totalidad alrededor de las 12:00 horas, el eclipse solar terminó su paso por Mazatlán, Sinaloa, primera ciudad en donde se pudo apreciar, con lo que gradualmente irá cerrando su paso por nuestro país.

En las ciudades del noroeste de México se podrá seguir apreciando el fenómeno hasta alrededor de las 13:45 (hora CDMX), mientras que algunos estados del noroeste de Estados Unidos aún están por alcanzar la fase de totalidad entre 14:00 y 15:00 horas (hora CDMX).

Así se ve el eclipse minutos antes desde su conclusión, capturado desde Mazatlán.
Así se ve el eclipse minutos antes desde su conclusión, capturado desde Mazatlán.Foto: Captura de pantalla (Eclipses México)

13:20 hrs. Eclipse solar sigue en fase de totalidad en norte de Estados Unidos

Estados de la región noreste de Estados Unidos aún aprecian, por poco tiempo, el eclipse solar en fase de totalidad. Es el caso de algunas zonas de Missouri e Illinois. Mientras que en los estados colindantes con Canadá se apreciará así alrededor de las 14:00 y 15:00 horas (horario CDMX).

Visto desde Mazatlán, Sinaloa, primera ciudad donde el eclipse se comenzó a apreciar, el fenómeno astronómico comienza su conclusión. 

Eclipse visto desde Estados Unidos.
Eclipse visto desde Estados Unidos.Foto: Captura de pantalla (NASA)

13:00 hrs. Despiden eclipse en Torreón con música y fiesta

Los asistentes al cerro de las Noas, en Torreón, "despiden" el paso del eclipse solar total con baile, música, fiesta y hasta la tradicional coreografía de "Payaso de rodeo".

Con los pasos de "Payaso de rodeo", así despiden eclipse en Torreón.
Con los pasos de "Payaso de rodeo", así despiden eclipse en Torreón.Video: Especial

12:37 hrs. Eclipse termina fase de totalidad en Torreón; turistas lo despiden con aplausos

Con gritos, aplausos y sorpresa de los asistentes, el eclipse total termina en lo alto del Cerro de las Noas, Torreón.

Así despiden al eclipse en Torreón.
Así despiden al eclipse en Torreón.Video: @armsega

12:30 hrs. Eclipse total “entra” a Estados Unidos; llega a totalidad en frontera con México

De acuerdo con estimaciones de instituciones astronómicas, el eclipse solar de este 8 de abril llegó a su totalidad también en Estados Unidos, poco después de haberlo hecho en México, con lo cual sigue su recorrido por el país del norte.

12:20 hrs. En Torreón llega punto máximo, se oscurece y turistas gritan de emoción

La gente grita de emoción en la totalidad del eclipse en Cerro de las Noas, Torreón. Fue a las 12:17 cuando vivieron esta impresionante experiencia.

Así se oscureció en Torreón.
Así se oscureció en Torreón.Video: @armsega

12:14 hrs. Eclipse alcanza su punto máximo en CDMX; lo aprecian desde el Zócalo y CU

El eclipse de este 8 de abril se apreció de formal parcial en la Ciudad de México, y a las 12:14 horas alcanzó su punto máximo.

Así se ve el eclipse en su punto máximo desde CDMX.
Así se ve el eclipse en su punto máximo desde CDMX.Video: Omar Ávalos / La Razón

12:07 hrs. Eclipse solar llega a su totalidad por primera vez en Mazatlán; oscurece la ciudad y sigue su camino

El eclipse solar total llegó al 100 por ciento de su totalidad en la primera ciudad donde inició el contacto, es decir, en Mazatlán, Sinaloa, lo que  provocó un efecto por el cual el cielo se oscureció.

La totalidad durará alrededor de cuatro minutos y recorrerá una franja con dirección al norte del país y a Estados Unidos.

El sol minutos antes de que el eclipse alcanzara la totalidad, visto desde Mazatlán.
El sol minutos antes de que el eclipse alcanzara la totalidad, visto desde Mazatlán.Foto: Captura de pantalla

11:40 hrs. Zócalo alista actividades para observar el eclipse; la gente sigue llegando a CU

El Zócalo de la Ciudad de México alista eventos para familias y fanáticos de la astronomía que quieran observar o conocer más del eclipse parcial total de este lunes 8 de abril.

En la capital el fenómeno se observará de forma parcial, y la luna cubrirá el 75 por ciento del disco solar, y el punto máximo será a las 12:40 horas. Como parte de las actividades habrá danza, lecturas, divulgación de la ciencia, elaboración de cajas oscuras, música y un planetario móvil.

Por otro lado, los asistentes a Ciudad Universitaria abarrotaron los estacionamientos, pues siguen llegando a los jardines para observar el fenómeno y convivir con expertos y aficionados.

11:10 hrs. También en Torreón inicia la parcialidad del eclipse solar

Cientos lo aprecian desde el Cerro de las Noas

El eclipse total solar sigue su recorrido por el norte de México, y ahora inició la parcialidad en Torreón, Coahuila, donde cientos de personas observan desde el Cerro de las Noas.

Eclipse en Torreón.
Eclipse en Torreón.Gráfico: La Razón de México

10:50 hrs. Eclipse solar total “toca” Mazatlán e inicia recorrido por México

Como lo previeron instituciones astronómicas como la NASA, el eclipse solar total de este 8 de abril inició su recorrido, primero por México, donde la primera ciudad en donde se registró la parcialidad es Mazatlán, Sinaloa.

Así se ve el inicio del eclipse en Mazatlán.
Así se ve el inicio del eclipse en Mazatlán.Foto: Captura de pantalla (Eclipses México)

El paso de la visibilidad del eclipse por México inició a las 09:50 horas (hora de Mazatlán), es decir, 10:50 horas con horario de la capital mexicana. 

10:15 hrs. Llegan cientos a Ciudad Universitaria, UNAM, para presenciar el eclipse

En otro punto de México, particularmente en la avenida Insurgentes Sur a la altura de la Torre de Rectoría, el transito es lento por la llegada de cientos de personas que se darán cita en CU para ser testigo del eclipse

Tráfico en las entradas de CU.
Tráfico en las entradas de CU.Gráfico: La Razón de México

09:50 hrs. Reciben con música a turistas en Cristo de las Noas, Torreón

Desde muy temprano, las personas esperan abordar el teleférico que lleva al Cristo de las Noas en Torreón, uno de los mejores puntos de la ciudad para observar el eclipse solar.

La Laguna Marching Band de Torreón acompaña con música a los asistentes horas antes del inicio del eclipse solar a los pies del Cristo de las Noas, en Torreón.

Reciben con música a turistas en Torreón.
Reciben con música a turistas en Torreón.Video: Especial

09:40 hrs. Abarrotan planetario de Torreón previo a inicio de eclipse

En Torreón, Coahuila, miles de ciudadanos hacen enormes filas para poder observar el eclipse desde el Planetario, donde se ha reunido la NASA para dar seguimiento a este acontecimiento que tiene emocionada a la población, algunos niños podrán tomarse la foto del recuerdo con los científicos de NASA.

Las filas para ingresar alcanzan hasta los cinco kilómetros.

Filas para ingresar a planetario.
Filas para ingresar a planetario.Foto: Claudia Arellano / La Razón

¿Dónde se verá el fenómeno en México?

La naturaleza regalará al hemisferio occidental otro imponente eclipse solar, que en esta oportunidad recorrerá México, Estados Unidos y Canadá.

El eclipse tocará tierra en México, a la altura del estado de Sinaloa, y avanzará a través de Durango y Coahuila. Después ingresará a los Estados Unidos por Texas para terminar en Canadá.

Cabe señalar que el último eclipse solar total que pasó por Norteamérica fue el 21 de agosto de 2017, cuando atravesó Estados Unidos de costa a costa.

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse solar total?

Este lunes 8 de abril de 2024 sucederá un evento astronómico increíble de apreciar, que podrá verse desde Norteamérica, incluido México.

El fenómeno alcanzará su totalidad en la costa del Pacífico de México a las 11:07 am.

Conoce cuándo y a qué hora será el eclipse solar total en México.
Conoce cuándo y a qué hora será el eclipse solar total en México.Foto: Especial.

¿Cómo es un eclipse solar total?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este evento ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del Sol en su totalidad.

Las áreas en donde se verá la sombra de la Luna cubriendo el Sol. Las zonas donde alcanza a verse se oscurecerán el cielo como si fuera a amanecer o si cayera la noche. Incluso, si el clima ofrece buenas condiciones, es posible ver la corona del Sol, que es la atmósfera exterior de la estrella.

El momento en que la sombra oscurece al Sol se llama totalidad y es característico por el aro brillante alrededor.

El momento en que la sombra oscurece al Sol se llama totalidad y es característico por el aro brillante alrededor.
El momento en que la sombra oscurece al Sol se llama totalidad y es característico por el aro brillante alrededor.Foto: Especial.

Recomendaciones para ver el eclipse

  • Vea el Sol a través de gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad
  • Podrás ver el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada sólo cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad. (Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de gafas de eclipse o un visor solar)
  • Tan pronto como veas reaparecer aunque sea una pequeña parte del Sol brillante después de su totalidad, vuelve a ponerte inmediatamente las gafas para eclipse o utiliza un visor solar portátil para mirar el Sol

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM