Prepara regreso a México

Elisa Carrillo: he aprendido a sacar fortaleza en esta crisis

La primera bailarina vuelve a los escenarios del país con una gala que incluye obras de Anton Dolin, Nacho Duato y Mauro Bingonzetti; asegura a La Razón que será “un momento muy especial con una adrenalina al 100 por ciento”  

Elisa Carrillo, prepara regreso a México
Elisa Carrillo, prepara regreso a MéxicoFoto: Facebook Elisa Carrillo
Por:

Para la primera bailarina mexicana Elisa Carrillo la pandemia de Covid ha significado enfrentar situaciones adversas: aprender a entrenarse en casa lejos de sus compañeros, no sentir el calor del público en los teatros y contagiarse de coronavirus, enfermedad que la mantuvo en cama sin poder ejercitarse. Por eso destaca que la más importante enseñanza derivada de esta crisis sanitaria es “sacar fortaleza”; con ese ánimo regresa a los escenarios del país este fin de semana.

“Te das cuenta que ante cualquier situación uno puede seguir manteniéndose en forma, entrenarse de otra manera, no al cien por ciento como uno quisiera, pero se ha hecho; aprendí muchas cosas de como entrenarte en casa, sacar fortaleza y valorar todos los momentos que tiene uno en la vida; a estar en contacto con la gente, creo que eso me enseñó mucho a valorar mis amistades, a mis seres queridos, más de los que ya lo hacía porque es darte cuenta de cada segundo que tienes con ellos ”, señaló Elisa Carrillo, ganadora del Benois de la Danse, en entrevista con La Razón.

Me siento muy feliz, muy bendecida justamente en esta situación tan difícil que estamos viviendo, de tener la oportunidad de presentar el festival Danzatlán

La primera bailarina del Staatsballett de Berlín, una de las más prestigiosas compañías, a casi dos años de no presentarse en México por la pandemia se prepara al máximo para ofrecer un espectáculo inolvidable en la Gala Elisa y Amigos, donde compartirá escenario con grandes estrellas del ballet mundial, como parte de la cuarta edición del festival Danzatlán, que ella organiza y cuya edición será híbrida.

“Creo que ese momento va a ser muy especial, con una adrenalina al 100 por ciento. Estar en el escenario en mi país después de tanto tiempo es una gran alegría, me estoy entrenando todos los días para estar lo mejor posible para esa función; tengo un programa con cosas clásicas y contemporáneas, junto con estrellas del ballet en el mundo que nos van a acompañar”, resaltó.

.
.Gráfico: La Razón de México
Gala Elisa y Amigos
Cuándo: 30 y 31 de julio; 1 de agosto
Dónde: Huixquilucan, Texcoco y Toluca, respectivamente
Horarios: 19:00 horas

Elisa Carrillo bailará el “Pas de Quatre”, en versión de Anton Dolin, como parte del repertorio clásico romántico; además de coreografías de danza contemporánea de Nacho Duato y Mauro Bigonzetti. Las funciones serán el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan; el 31 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, y el 1 de agosto en el Teatro Morelos, en Toluca

La artista mexiquense espera sentir el apoyo del público nacional, así como lo vivió en Alemania hace unos meses cuando volvió a pisar de nuevo el escenario tras un confinamiento de más de ocho meses.

Siempre tengo como metas seguir trabajando, mejorando, colaborar con nuevos coreógrafos; continuar difundiendo la danza en mi país y hacer que Danzatlán crezca

“Ese día de mi regreso a los escenarios en Alemania fue muy emocionante para todos, estábamos con un nervio, pero sano, no del negativo que hace caerte, no podíamos creer que estábamos finalmente en el escenario. Estando ahí ya te sientes en casa de nuevo, pero sentir el aplauso del público fue como la primera vez que bailas en tu vida, fue muy emotivo y la gente tenía una energía muy positiva, fue lo mejor que nos pudo haber pasado”, expresó la bailarina.

Con esta presentación Elisa Carrillo también busca llevar alegría a las personas en momentos tan complicados como éste, considera que el ballet y otras artes están ayudando al mundo entero a salir adelante como ha ocurrido en otras tragedias o después de guerras.

“Quiero que se vayan con una sonrisa, que estén contentos, que estas funciones y eventos del festival Danzatlán los ayuden a olvidar un poco la dificultad que hemos tenido. Sé que ha sido una etapa muy difícil para muchos, pero por lo menos que estos momentos les traigan paz y alegría. El ballet, como todas las artes, es una herramienta que nos ha ayudado al mundo entero a salir adelante después de tragedias, de guerras. Es importante recibir apoyo, que se crea en el arte, en la fuerza que puede tener”, aseguró.