Recursos

Empleados de Fonoteca, sin garantías de recontrato

La Secretaría de Cultura señaló ayer que analiza la posibilidad de que parte del personal de la Fonoteca Nacional sea recontratado de manera escalonada a lo largo del año

Reunión de empleados de Capítulo 3000 con autoridades, ayer.
Reunión de empleados de Capítulo 3000 con autoridades, ayer.Foto: Especial
Por:

Pese a que la Secretaría de Cultura señaló ayer que analiza la posibilidad de que parte del personal de la Fonoteca Nacional sea recontratado de manera escalonada a lo largo del año, empleados de la institución aseguran que no hay garantías de su permanencia y acusan a las autoridades de “falta de sensibilidad en la atención a la situación actual” de quienes están bajo el esquema de Capítulo 3000.

Así lo dieron a conocer ayer, en una carta en la que también criticaron que durante la reunión, de ayer, en la que estuvo presente Pável Granados, director de la Fonoteca, identificaron “inconsistencias, contradicciones y ninguna certeza por parte de las autoridades para responder la demanda de recontratación inmediata de los trabajadores del Capítulo 3000”.

“No hemos recibido certeza alguna acerca de nuestro futuro laboral, ya que no han dado una fecha específica ni un plan de la supuesta y parcial recontratación escalonada que mencionaron, la cual califican como ‘una posibilidad’, que dependerá del dictado de los semáforos sanitarios y de las ‘posibilidades presupuestales’”, lamentaron.

En la misiva cuestionaron, por ejemplo, “¿por qué si no hubo una reducción presupuestal del 80% como nos fue notificado el pasado 23 de diciembre 2020, persiste la imposibilidad de recontratar a todos los trabajadores afectados?”.

Por lo cual urgieron “la pronta y urgente definición de una fecha para una siguiente reunión con las autoridades, como fue comprometida” para dar solución.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado, reiteró que las colecciones que se resguardan tienen garantizada su protección, por lo que ninguna de las 239 está en riesgo, pese a que en 2021 no contarán con el mismo número de trabajadores de Capítulo 3000.