Se inaugura el próximo 13 de agosto

Maqueta del Templo Mayor en el Zócalo, ¿qué empresa pagó la instalación?

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México da a conocer la compañía que invirtió en la instalación de la maqueta del Templo Mayor

Instalación de la maqueta del Templo Mayor, el pasado 2 de agosto.
Instalación de la maqueta del Templo Mayor, el pasado 2 de agosto.Cuartoscuro
Por:

Después de la polémica que ha causado la maqueta del Templo Mayor que se inaugurará en el Zócalo el 13 de agosto como parte de las conmemoraciones de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, informó este miércoles que la empresa encargada del montaje de esta réplica es OCESA, compañía enfocada en la industria del entretenimiento.

En conferencia de prensa, José Alfonso Suárez del Real, jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin precisar cifras, indicó que la inversión para el montaje de la maqueta la asumió la empresa OCESA.

“La maqueta es una inversión privada… es recrear una mega maqueta en el corazón del corazón de la historia y memoria de la Ciudad de México”, explicó Suárez del Real, quien indicó que la instalación está enfocada al público infantil.

Bohórquez reiteró que la Secretaría de Cultura capitalina ni el gobierno de la Ciudad de México no tuvieron “que ver con el recurso”. Detalló que sólo  colaboraron con las nueve mil 300 estructuras que requirió la maqueta, con las cuales ya contaban.

“No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados, es un convenio de hace varios años a través de la empresa OCESA, que a través de una condición de impuestos es quien hace la construcción y es quien absorbió absolutamente todos los gastos… Los acabados de triplay y de pintura y esmalte fue absorbido por la empresa OCESA”, aseguró la funcionaria.

Acerca de la controversia que ha desatado la maqueta del Templo Mayor, Suárez del Real señaló que respetan la discrepancia.

“Consideramos que el derecho a la memoria le asiste cualquier instrumento que permita generar la reflexión de hechos históricos que se habían visto desde otras ópticas… Tenemos que hacer una profunda reflexión de lo que ocurrió hace 500 años, darle voz a esa resistencia indígena. 

"Nosotros decimos recreemos y provoquemos a la imaginación de las nuevas generaciones para que vean en tercera dimensión algo que fue fundamental del pueblo que dio origen a México-Tenochtitlán”, expresó.

Mientras que Bohóquez señaló que la maqueta permitirá que quienes no conozcan el Templo Mayor puedan acercarse a él a través de esta réplica.

“Tiene detalles importantes no sólo para el público especializado sino para quienes no han podido conocer el Museo del Templo Mayor, un extraordinario museo del Gobierno Federal, que pertenece al INAH, así como la zona arqueológica del Templo Mayor”, dijo la secretaria de Cultura de la CDMX.

“Es una manera de acercar a la ciudadanía a un espacio donde se puede tomar algo que no tuvimos cuando éramos niños, que son fotografías de cómo era este Huey Teocalli“, agregó.

¿Cuáles serán las medidas sanitarias para ver la maqueta del Templo Mayor?

  • Uso de cubrebocas
  • Sana distancia
  • Gel antibacterial 

¿Cuáles serán los accesos y salidas a la maqueta del Templo Mayor?

Entrada
  • 20 de noviembre
  • 16 de septiembre
  • Madero
  • 5 de Mayo
  • Rep. de Brasil

Salida
  • Pino Suárez
  • 5 de febrero
  • Tacuba 

AG