Se separa del cargo el 1 de septiembre

¿Quién es Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural que renunció?

Enrique Márquez anunció su renuncia tras la polémica que generó el despido de Jorge F. Hernández y el nombramiento de Brenda Lozano

Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE.
Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE.SRE
Por:

La mano derecha del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en materia de comisiones culturales y diplomáticas: Enrique Márquez, presentó su renuncia como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de México (cargo que asumió en enero de 2019); protagonista de una de las polémicas más divulgadas en las redes sociales desde hace varias semanas por el cese del escritor Jorge F. Hernández como ministro para Asuntos Culturales de la embajada de México en España.

¿Quién es Enrique Márquez?

Enrique Márquez Jaramillo (San Luis Potosí, 4 de marzo de 1950): poeta, historiador y político mexicano, quien tuvo una relevante participación —meses iniciales del año 1994— como integrante de la Comisión para la Paz y la Reconciliación en Chiapas tras la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre 2007 y 2010, fue designado como director ejecutivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México (gobierno de Marcelo Ebrard). A finales del año 2012, lanzó el llamado a la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, evento que tuvo sede en la capital de México.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, solventó, según sus versiones, la carrera con labores de obrero industrial en corporaciones fabriles de Chicago, donde estableció contacto con inmigrantes de Europa de Este, Ucrania y México que lo animaron a concebir varios proyectos literarios ( poesía y narrativa ), los cuales nunca dio a conocer.

Poeta, narrador y periodista

Publica sus primeros poemas en las revistas de la Sociedad Literaria Manuel José Othón. Integrante del taller de narrativa del escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, lugar en el que conoció a los poetas y narradores David Ojeda, Juan Villoro, José Sampedro, Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño. Uno de los más fervientes promotores de la poesía mexicana en el extranjero.

Premio Nacional de Poesía Joven de México, 1975, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1976 a 1977, recibió la Beca de Literatura del INBA, que le permitiría escribir su segundo libro de poesía, Liturgia del Gallo en Tres Pies (1979), el cual fue presentado editorialmente por Carlos Monsiváis. Destaca su libro Marcos: el Señor de los Espejos (extensa y polémica entrevista al subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN).

En su trayectoria poética sobresalen los cuadernos Botando una Pelota Roja; Liturgia del Gallo en Tres Pies; En el Mismo Carretón sin Mar; En el Caño del Mundo que Recaña Uyuyuy; Amores, México; Poemas para los de Sol. Como historiador se distinguen los volúmenes Tierra, Clanes y Política en la Huasteca Potosina; La Independencia en la Ciudad de México; Breve Diccionario para mexicanos furiosos; La Miseria Política de Nuestro Tiempo.

Investigador, académico y político

Maestro en Ciencia Política por el Colegio de México y doctor en Historia por la Universidad de Perpignan, Francia, ha realizado investigaciones sobre aspectos de la historia política y social de San Luis Potosí en los siglos XIX y XX. Notoria labor institucional y académica en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1984) y Colegio de San Luis (1997). Profesor e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

Dirigente estudiantil en los años 60; alejado de filiación partidista colaboró con los políticos Manuel Camacho Solís y Carlos Salinas de Gortari. Fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El 22 de abril de 1991 participó, en Estocolmo, en la Cumbre de la Internacional Socialista que presidió el excanciller alemán Willy Brandt y que tenía por finalidad la elaboración de la Iniciativa de Estocolmo sobre Seguridad Global y Gobernabilidad, que habría de concluirse en 1995.

Testigo cercano en noviembre de 1993 en la crisis de sucesión presidencial que enfrentó a Manuel Camacho con Carlos Salinas de Gortari y su gabinete por la candidatura de Luis Donaldo Colosio. Asimismo, pionero columnista del periódico Milenio en 1999. Famosa la polémica que sostuvo con el historiador Enrique Krauze en las jornadas de la elección presidencial del año 2000.

Designado por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para organizar el programa de actividades con el que debería participar la ciudad en el año dedicado por el Gobierno francés a México en 2011, el cual no tuvo verificativo por un grave conflicto diplomático entre México y Francia. En la actualidad, está dedicado a escribir un libro de tipo testimonial y analítico sobre la vida política mexicana de los últimos 20 años.

Llegada a la cancillería mexicana

Personaje carismático, llega a la Secretaria de Relaciones Exteriores en enero de 2019, con el cargo de  director ejecutivo de Diplomacia Cultural de México; entre las gestiones que ha llevado al cabo destaca la creación, junto con la Secretaría de Cultural, del Consejo de Diplomacia Cultural, integrado, entre otros consejeros por Juan José Bremer, Enrique Norten y Silvia Giorguli.

La trayectoria de Márquez en la SRE generó varias polémicas, se recuerda la que se suscitó cuando notificó que la Cancillería podría establecer una sede del Pompidou en México. La diatriba más reciente se generó por el cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España: suceso plagado de comunicados confusos en que, tanto él como Hernández, manifestaron versiones contrastantes de lo ocurrido; y asimismo el nombramiento, esta semana, de la novelista Brenda Lozano como nueva cónsul cultural en Madrid.  

AG